martes, 13 de noviembre de 2007

Naranja

Originaria de China y Birmania, tiene una antiguëdad de 3000 años. Se extendió a Japón e India y llegó a Occidente por la ruta de la Seda. Era mucho mas ácida y amarga que como la conocemos en la actualidad, pero se le atribuyeron poderes curativos, y se hizo muy popular, por esta razón junto con los limones formaba parte de los cargamentos de los barcos que recorrían largas distancias, para combatir el escorbuto, que es una enfermedad generada en la deficiencia de la vitamina c. Fueron los portugueses los responsables de hacer injertos y lograr un fruto dulce y jugoso. Las mas famosas provenían de Calabria y Sicilia, donde las condiciones climáticas daban uos frutos excepcionales para la época. En Francia fueron favoritas de los Luises, quienes adornaban los castillos con los frutos, flores y ramas, siendo en Versailles las reinas de los jardines. En nuestro continente, el primer naranja se plantó en Haití, en 1493, gracias a semillas que Colón trajo en sus carabelas. Un misionera franciscano, fue el responsable de dar el puntapié inicial a la explotación en California, que es el mayor productor y exportador del mundo en este momento, fue otra vez el escorbuto, asociado a la fiebre del oro y la llegada masiva de inmigrantes, lo que impulsó el desarrollo del cultivo, llegando a venderse por gajos en épocas de escasez. Hacia 1850, surgió en Bahía (Brasil) una variedad dulce, jugosa, sin semillas, y con un ombligo en su extremo, que se convirtió prontamente en la reina absoluta de todas las variedades (Navel Washington).
Hay montones de variedades, pero podemos definir 2 grandes tipos: dulces, de mesa y amargas, que se consumen en confituras y mermeladas. Podemos destacar tambien las sanguíneas, muy extendidas en Andalucía, que poseen una pulpa rojiza, con un sabor que recuerda el de las cerezas y las moras.
Es hipocalórica, con una gran proporción de agua en su composición, ideales para rehidratar el cuerpo, tienen como ya se ha dicho, mucha vitaina c, fibras, potasio, calcio, ácido fólico y cantidades menores de otros grupos, como vitamina A y las del grupo B. Tiene propiedades diuréticas y laxantes, pero no se recomienda su ingesta a personas con problemas de úlceras, digestivos y de digestión. Regula el colesterol.
Se comercializan maduras, pues no siguen madurando al ser arrancadas del árbol, y tienen una vida útil prolongada, gracias a su gruesa cáscara protectora. Por el olor, se puede detectar cuan maduras están y sosteniendolas en la mano, tienen que dar la sensación de ser pesadas, nunca jamás pueden sonar a hueco. Mantenerlas a temperatura ambiente, para no malograr su delicado bouquet.
Sus aceites esenciales, y los de sus flores (azahar) son empleados en farmacia, cosmética, pastelería y química.

2 comentarios:

  1. La naranja es una de mis frutas preferidas, junto con el kiwi, los arandanos, grosellas, frutillas y moras, y por supuesto las manzanas verdes...

    ResponderBorrar
  2. Lo tuyo son los ácidos sin dudas!!! (por què será? :P)

    Aunq yo prefiero los pomelos colorados a las naranjas... si es helado mejor...

    Besotes

    ResponderBorrar