lunes, 5 de noviembre de 2007

Aceite de oliva


Tan antiguo como la civilización, originario de la actual zona de Siria, fueron los griegos los primeros en idear un sistema de plantación y producción de aceite de oliva y olivares.
Presente en la religión católica a través de los óleos sagrados: en el bautismo, confirmación y extremaunción. De hecho Cristo significa el ungido. En la religión Judía se lo usa para alimentar los candalebros de 7 brazos.
En la dieta mediteránea, cumple un papel fundamental, es la base de la alimentacióndeesos pueblos, que lo utilizan a lo largo de todo el menú, aun en los postres. El gran pastelero Paco Torreblanca, hace unos 10 años q está experimentando cambiar toda la base de su pastelería para reemplazar la manteca por este óleo. Los griegos, principales productores y consumidores del mundo, emplean 23 kilos per cápita anualmente, lejos, muy lejos de los apenas 200 gramos que consumimos nosotros.
En nuestro país, las plantaciones originarias en las provincias de Catamarca y La Rioja son de la época del virreinato, aunque recién tomaron ímpetu con las sucesivas olas de inmigraciones europeas, que traían la cultura del aceite de oliva, no pudiendo satisfacer las necesidades del mercdo interno, se importaba de España. En la actualidad, somos el décimo productor del mundo y el séptimo exportador. Teniendo entre las marcas nacionales, una de las pocas orgánicas del mundo Biolive (http://www.biolive.com.ar/)
Por años fue el gran enemigo de la salud, hasta que las investigaciones demostraron que es muy bueno para la salud, proteje las arterias y tiene incidencia en la disminuciónde riesgos de cáncer. Es rico es oligoelementos y en omega 3 y 6.
La producción del aceite, sigue haciendose como al principio de los tiempos, se rastrillan las ramas de los árboles, para hacer caer los frutos maduros, sobre unas redes gigantescas que se ponen alrededor de los árboles (a gran escala, unas máquinas sacuden los árboles, para hacer caer el fruto). Luego, los frutos son transportados hasta la planta, donde se lavan y se desprenden las hojas; de ahí, pasan a una prensa, donde con carozo y todo, se prensa la aceituna. Este jugo, que puede filtrarse o no, luego de reposar unos días, puede envasarse y salir al mercado: esto es lo denominado Aceite de Oliva Extra Vírgen. El aceite de oliva vírgen, se hace repitiendo el proceso y aplicando calor, la última de las categorías, aceite de oliva, se obtiene agregando solventes a la pasta restante después de estas prensadas.
Las variedades presentes en nuestro país, son Arbequina, Frantoio y Farga. Pueden encontrarse envasados los varietales, lo hacen Biolive y Zucardi. O blends creados por oleólogos, que son los que llegan a nuestras mesas con mayor regularidad.
El elevado precio, hace que no sea masivo el uso de este aceite, pero bien vale la inversión, en este "oro líquido".

4 comentarios:

  1. En Las Rosas (valle de traslasierra-Cordoba) hay un pequeño establecimiento que tiene una pequeña produccion artesanal.
    Tengo el placer de ser amigo del propietario y esta a punto de concretar el primer embarque de su aceite.....a Italia!!!!

    ResponderBorrar
  2. Que buena noticia clemente! eso habla de la buena calidad de nuestros productos! y de q acá, si se quiere y se hace bien, se puede!!!
    besos, gracias por comentario!

    TRIX

    ResponderBorrar
  3. Entra en www.olium.com.ar ,esa es la gente de Las Rosas

    ResponderBorrar
  4. Clemenete, al fin tuve tiempo de ver la página con detenimiento, es muy buena! recomiendo a los q la vean la sección de recetas, están piolas. Seguramente les irá cada vez< mejor, parecen gente muy eria, y están llenos de galardones, lo cual no es poco!!!!

    besos

    ResponderBorrar