Mostrando las entradas con la etiqueta Eventos del sector. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Eventos del sector. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de marzo de 2010

El pase del año

En lo que podría considerarse como el pase del año de la TV por cable, la cocinera y conductora Narda Lepes deja la pantalla de Elgourmet.com, donde trabajó durante diez años, para sumarse a la señal Utilísima. Este viernes comienza a grabar su nuevo programa, que saldrá al aire en abril o mayo.

"Hace un par de meses me llamaron por teléfono para pedirme una reunión", cuenta Narda. "No se me ocurría qué me iban a ofrecer, y fui con la idea de, por lo menos, poder conocer a Ernesto Sandler, el creador de Utilísima. Entonces me contaron la idea del programa y no podía decir que no, porque si después lo miraba por TV y lo estaba haciendo otra persona, me iba a arrepentir", cuenta. Narda no tiene permitido adelantar cuál es esa idea que tanto la sedujo, y tampoco puede revelar el nombre de su nuevo programa. "Lo único que puedo decir es que no todas las recetas serán mías", comenta.

La decisión no fue fácil. Luego de la propuesta, Narda confiesa que lo pensó bastante, porque tiene "muy buena onda con la gente de Elgourmet", pero al mismo tiempo "tenía ganas de probar otra cosa". "Estoy súper entusiasmada y contenta por arriesgarme a probar cosas nuevas", cuenta, y dice que espera que sus seguidores compartan la alegría por el pase.

Con respecto a la diferencia de estilos entre ambos canales, Narda dice que para ella no es tan marcada como se cree. "Hay un público que ve los dos canales", opina, y reconoce que Utilísima tiene una audiencia "más amplia y más popular", y que es más vista por las mujeres. Aunque esto no implica que ella vaya a cambiar su estilo, dice que sí va a tener en cuenta que le habla "a más gente".

Además del programa, Narda trabajará asesorando a Fox Latinoamérica, empresa dueña de Utilísima, y propondrá proyectos para nuevos programas: "A veces se me ocurren ideas que no son para que las haga yo. Ahora las voy a poder canalizar", promete.

Fuente: Clarín

lunes, 7 de septiembre de 2009

Torneo Nacional de Chefs, conclusiones finales.


Luego de 4 agotadoras jornadas, 28 equipos, 112 platos (los probé todos). De tener un paseo por todas las provincias argentinas y ver reflejada su cultura a través de sus platos regionales, les entrego la tabla de posiciones y algunas pequeñas postales.
1º Puesto: Restaurant Zorba (Jujuy)
2º Puesto: Restaurant Tante (Pinamar)
3º Puesto: Restaurant Nereo (Santa Clara del mar)

Con la participación de un jurado destacado, vimos esferificaciones, espumas, cocciones a bajas temperaturas, pucheros, guarniciones, vajilla modificada (platos perforados para dar humo al de arriba, cucharas modificadas para poder meter hierbas en el mango) vimos un saxofonista jujeño, un equipo del Ejército Argentino, degustaciones de quesos de cabra, vinos salteños... vimos cocineros en acción, poniendo pasión y Alma. Gracias a todos los que ponen las manos en las ollas todos los días y llevan adelante la noble tarea de alimentar.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Torneo Nacional de Chefs


Por quinto año consecutivo está teniendo lugar, dentro del marco de Hotelga, el Torneo Nacional de chefs, con la participación de equipos de todas las provincias argentinas y de importantes establecimientos como Chila, Hotel Four Seasons, Hotel Hilton (ganadores edición 2007) y otros.
Cuenta con un jurado Destacado, entre los que podemos nombrar a Olivier Falchi (Chef ejecutivo de Sofitel Arroyo), Soledad Nardelli (Chef ejecutiva restaurant Chila). Guillermo Busquiazo (Chef ejecutivo Hotel Sheraton Pilar) y Martìn Molteni (Chef ejecutivo Puratierra y representante por Argentina en el Bobuose D´ore)
El jueves es la gran final, y entrega de premios.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Platos ganadores



Entrada: “Mar”

Mini brochette de vieyras, ensalada exótica de salmón, atún rojo y langostinos y ensayo de salmón con eneldo y vodka.


Plato regional: “Lentejas 08”

Guiso de lentejas con compota de hinojos y tomates, salchicha parrillera de conejo, crackers de chorizo colorado, grisini de hongos y chipá.


Plato principal: “Lomo y huerta”

Lomo envuelto en grasa de pato, con guarnición de papa y morillas, cilindro de arvejas, falso cake de tomate y camembert y cigarro de camembert.


Postre: “Pompas”

Biscuit húmedo de chocolate, mousse de chocolate, tuille de dulce de leche, crema de almendras, pompas de chocolate y humo, y mandarinas nitro.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Torneo de chefs, entrega de premios


Y llegó el día jueves, el recuento de planillas, los promedios, la ansiedad por conocer a los ganadores... Después de 4 días de intenso trabajo de 31 equipos venidos de todo el país, tuvimos los primeros pálpitos... aunque el primer puesto, se perfilaba seguro, un trabajo extraordinario, que destacó y fue el comentario de todo el mundo.
El torneo repartió $15.000 pesos en premios, además de uniformes de Modo indumentaria, postgrados de cocina del Instituto Gastronómico del Sur y otros obsequios de los patrocinadores.

Vamos a la tabla!!!

3er. Puesto, para un equipo que vimos desempeñarse durante los 4 torneos que se llevan realizados hasta la fecha : Casino Trilenium.
2do. puesto: Reincidentes, ganadores del primer torneo nacional de chefs, los cocineros del Hotel Madero by Sofitel.
1er. puesto: Reincidentes también, ganadores de la segunda edición del torneo, Sheraton Pilar, se alzó con el tenedor de oro, y las medallas doradas, fue la despedida del capitán del equipo quién se desempañará como chefs en el Hotel Sofitel Cardales.

Felicitaciones para todos ellos, y sus entrenadores, quienes sienten la misma pasión que los equipos y dedican horas y horas a crear los platos que se presentan a posteriori en el concurso. Mención especial, para los ganadores de las menciones "Mejor entrada" (Restaurant Tante Cariló, Cariló), "Mejor mice en place y técnicas de seguridad e higiene (Hotel "Los Cauquenes", Ushuaia), "Mejor postre" (Hotel dos venados, San Luis), "Mejor plato regional" (Hotel Fenicia, Jujuy) y mejor plato principal (Restaurant Islas Malvinas, Mendoza).

viernes, 5 de septiembre de 2008

Torneo de chefs, dias 3 y 4


Llegué tarde, porque me tocó trabajar.... ! Asi que puedo contarles menos que de otros días... Se que compitieron : Hotel Sheraton (Córdoba), El mirador del Lago (El Calafate), Hotel Salto Grande (Concordia) y otros. La jornada transcurrió tranquila, con el jurado compuesto por reconocidos chefs del medio gastronómico.
Hoy, último día, compitieron los equipos de Hollidays Inn (Córdoba), Alejandro I (Salta), Hotel Los Cauquenes (Ushuaia, ganadores tercer puesto, edición 2007), Compañía hotelera Fenicia (cabe destacar la actuación de este equipo de Jujuy que solo con 2 participantes, ha logrado el cuarto puesto entre 32 equipos, y además, mención especial Mejor plato cocina regional). Entre los jurados, tuvimos a Guillermo Busquiazo (Sheraton Pilar), Silvia Smid (Utilísima Satelital, 12 libros editados bajo ese sello), María Julia Bacigalupo (Ingeniera en alimentos, docente de IAG), Maximiliano Fontanet (Utilísima satelital, docente del IGS).
A las corridas, logramos cumplir en tiempo y forma, para ponerle el broche de oro, a 4 jornadas increíbles, de conocimiento, camaradería, respeto... una fiesta de la gastronomía en su máxima expresión.
Los ganadores? se los cuento en el próximo post!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Torneo de chefs, día 2


Martes, otro día agitado, desfile de equipos : (entre otros) Confitería Richmond (Catamarca) Hollidays inn (Córdoba) Restaurant La guanacazul (Río Gallegos) Casino Melincué (Paraná)... Entre los jurados: Pepe Molina (Unión Argentina de Chefs y El viejo Almacén), Guillermo Busquiazo (Sheraton Pilar, entrenador del equipo ganador edición 2006), Martín Molteni (Pura Tierra, representante argentino en el Bocuose D´or), Norberto Niemencheck (Casino Trilenium) entre otros muchos destacados.
Con representantes exclusivamente del interior, pudimos ver lo que cada región el país, considera como plato regional.
Cabe destacar, que este evento cuenta con el apoyo de FEGHRA.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Torneo de chefs, día 1


Lunes, primer día de torneo, contamos con 8 equipos, en 2 turnos, de capital y interior, entre ellos, Sheraton Pilar (ganadores edición 2006), Sofitel Madero (ganadores edición 2005), Sarasa Negro (Mar del Plata) Casino Trilenium, y otros.
Como jurados: José Luis Elías (Buenos Aires Pastelería Maestra, ElGourmet.com) Olivier (ElGourmet.com), Darío Gualtieri (representante de Argentina, primera edición Bocouse D´or) Ramiro Rodriguez Pardo (Sinclair) Juan Martín Seibert (Utilísima, Instituto Gastronómico del Sur) entre otros destacados representantes de la gastronomía local.
Cada año, vemos superados los trabajos presentados el año anterior, más técnica e innovaciones de todo tipo, como por ejemplo, vajilla adquirida en "El Bulli" y tubos de sala, envasada como pasta de dientes.
Puntajes muy altos, algunas penalizaciones en tiempo, y toda la puesta a punto del primer día de 4 que merecen ser esperados.
Cabe destacar, que el Torneo cuenta con la impecable organización del Sr. Jorge López Cortez y equipo, director de "Panorama gastronómico", quién se encarga durante todo el año de recorrer el país, de Ushuaia a La Quiaca (literalmente) haciendo las rondas clasificatorias, de las surgen quienes luego vendrán a competir en la gran final, en La Rural.

domingo, 10 de agosto de 2008

Torneo Nacional de Chefs



En el marco de HOTELGA, se desarrollará el cuarto Torneo Nacional de Chefs de la República Argentina. Contará con 32 equipos, desde Jujuy hasta Ushuaia, de los más prestigiosos hoteles y restaurants. El trabajo es por equipos de 4 integrantes, y se presentan 4 platos terminados: entrada, plato, postre y plato regional. Contará como en cada edición con prestigiosos chefs en el papel de jurados, como Martin Molteni, por solo citar un ejemplo.
En el año 2005, el equipo ganador fue el de Sofitel Madero, en el 2006 el de Sheraton Pilar y en el 2007 el del Hotel Hilton, con Leonardo Zaracho como team lider.

Les dejo el link del torneo y la foto del plato ganador como regional, edición 2007.

http://www.torneodechefs.com

lunes, 3 de diciembre de 2007

Un triste adiós

Allá por el 2004 y 2005 estuve haciendo radio, "Cocinados" un programa de gastronomía, por Radio Palermo, eramos un grupo chico, pero muy unido: Jorge, el conductor y dueño del programa, Diego, el productor y Lito, el crítico gastronómico, que hacías mas o menos lo que yo hago acá, con mucha gracia, y mucha ironía. Compartíamos las reuniones de preproducción, el programa en si, las cenas después del programa, y muchas risas, mucha alegría, y cosas de la vida personal, que nos fueron pasando mientras hacíamos el programa, como mi embarazo de Guadalupe, salí al aire muchas veces desde mi casa; también hubo un viaje a Chile e hicimos un móvil desde allá. Notas, críticas, anécdotas, reportajes, todo fue pasando en la mesa de los micrófonos y por la mesa donde nos juntábamos a comer, alrededor de la pizza patagónica. Fue una etapa lindísima en mi vida, que me dejó muchas cosas, el timing y la magia de la radio, el ritmo de producir, la complicidad de los gestos que se hacen y no se ven, pero sobre todo, me dejo amigos entrañables y muchas cosas que no voy a poder olvidar.
Por eso, es una muy triste noticia darle el adiós a Lito, que nos dejó hace unos días. Nos queda la sal de los momentos compartidos, y la calidez de haberlo conocido, siempre con su sonrisa rodeada de barba colorad, y su mirada sagaz..
Donde estés, te debes de estar divirtiendo.

martes, 23 de octubre de 2007

Tendencias gastronómicas 2007

En el Módena Design y con una organización impecable, se realizó la segunda edición de esta entrega de premios, que lleva a cabo el IGG (Instituto General de Gastronomía) con la Señora Graciela Fernández a la cabeza.
Cóctel mediante, se entregaron diferentes premios, entre ellos, mejor chef patissier: Beatriz Chomnalez (Câesar Park), mejor restaurant pequeño: De olivas i lustres, mejor chef del año : Guillermo Busquiazo (Sheraton Pilar), premio a la trayectoria : Jean Paul Bondeaux (La Bourgogne), premio a restaurant histórico: Pedemonte, premio al mejor restaurant de hotel: Rëd (Madero by Sofitel).
Contó con la presencia de Christopher Carpentier y Daniel Grove desde Chile y con un video de Martín Berazategui, especialmente creado para esta entrega de premios.
La votación podía hacerse vía internet, y fue fiscalizada por una escribana. Participando de la misma público en general y cocineros en particular.
Una verdadera fiesta para reencontrarse entre compañeros y gente del sector.

domingo, 14 de octubre de 2007

Jornadas de la escuela EPAG


El viernes 12, fuimos con Vicente Campana y Jorge López Cortez al evento que organizó esta escuela de cocina, en el Jockey Club de La Plata.
Había expositores y disertaciones. La primera fue "nuevas tendencias en la cocina" a cargo de Jorge, que estuvo muy interesante, y disparó varias lineas de pensamiento en quienes escuchamos el desarrollo de la presentación.
Luego, pudimos ver en acción al equipo ganador del torneo "Buscando al menú argentino" del Hilton Hotel, quienes explicaron desde como hay que prepararse para un concurso, hasta como ahumaron los postres el dia del evento. Muy entretenido y divertido, tuvieron la capacidad de transmitir a todos los niveles la pasión con la que trabajan.
Después Vicente hizo petit fours, con la técnica a la que nos tiene acostumbrados.