miércoles, 21 de noviembre de 2007

Echalote


Chalote, chalota, escaloni, ascalonia o aslaluña, todos nombres para este bulbo comestible. Debe su nombre a Askalon, ciudad de Palestina, en Asia tropical. Los griegos y romanos (cuando no!) la consideraban afrodisíaca.
Mezcla de cebolla (tiene muchas capas y forma similar) y ajo (está dividida en gajos en su interior) botanicamente, sería una variedad de cebolla. También su sabor es similar a una mezcla de estos 2 elementos, en Francia forma parte del 90% de las comidas. Tiene buen cultivo en América del sur, pero su uso sigue siendo profesional en su mayor parte.
Contamos con 2 variedades, las blancas, mas extendidas y utilizadas en Europa y las rojizas, mas extendidas en América y el Caribe.
Muy rica en vitaminas y minerales, se recomienda no freirla, pues pierde sus propiedades y se vuelve amarga, mejor utilizarla en cocciones de baja temperatura. No es apto para comer crudo, pues puede ser difícil de digerir. Es estimulante, remineralizante y aperitivo.
Presentes durante todo el año en el mercado, su estación de recolección es el otoño, cuando bajan su precio, tienen una duración extensa. Deben elegirse crujientes y duros. Los mas pequeños, tienen un sabor mas intenso. Se deja fuera de la heladera.
Está considerado un condimento, por sus propiedades aromáticas. Aporta un sabor totalmente particular a los platos,de ahí que en los restaurants su uso esté tan extendido.
En Europa se lo consigue encurtido en vinagre, para consumir en picadas y tablas de quesos.


3 comentarios:

  1. Hice un pan de carne , y a la generosa cantidad de cebolla picada que normalmente le pongo, le agregué echalotes.
    Espectacular!!!!

    ResponderBorrar
  2. Ahhhh una vez q lo descubrís, nunca lo podés dejar....
    Anthony Bourdain dice en su libro Confesiones de un chef, q el echalotte, es una de las cosas q distingue la cocina de los restaurants de la casera... ;)

    Besos

    ResponderBorrar
  3. hice todo mal!!! Lo guardé en la heladera y para colmo lo freí. Aunque no es necesario tener muchas luces para darse cuenta que si lo freís tiene sabor amargo. Lo que es rico frito es el puerro pero si se te pasa también queda amargo...

    Me encantaría alguna receta con echalotes.

    ResponderBorrar