domingo, 11 de noviembre de 2007

Cocinero famoso, donde estás?

Nos sentamos en un restó de moda, de esos que salen en las críticas de los diarios, con una gran espectativa: este establecimiento, pertenece al chef de moda, al bonito morocho o al simpático italiano que tienen su programa en Gourmet, no puede ser malo, ellos son la garantía de lo que vamos a comer; y sin dudas podremos sacarnos una foto con el carismático personaje, como para mostrarsela a nuestros conocidos... que envidia les vamos a dar!!! Peeero... esperar que él esté en la cocina es tan utópico como ir a las peluquerías de Giordano y esperar que sea Roberto quién nos corte el pelo.
En medio de ensoñaciones, nos vamos decepcionando plato a plato, mientras miramos por encima del hombro de nuestro acompañante, a ver si lo vemos... es ese??? ehmmmm.... nop! :( se ve que tiene franco los jueves ( ó viernes, ò sábados, ó domingos...) algo hay que pensar, para consolarse, pues invertimos una buena cantidad de dinero para venir a este altar donde se venera al chef de moda.
Los que trajinan todos los días dentro de una cocina, son en general, ayudantes de cocina, pasantes de escuelas que van por 0 pesos, bacheros que están aprendiendo... Algún cocinero con experiencia y como mucho, un sous chef, que supervisa un poco el trabajo de los demás. Esto no le quita méritos a cocinas monumentales que funcionan muy bien, con mecanismos aceitados y eficientes.
Cada vez es más común contratar la asesoría de un chef de moda para un lanzamiento o apertura, pasados los 3 meses del contrato y las innumerables notas en los medios dedicados a este rubro, el chef famoso desaparece, dejando en el mejor de los casos un equipo que puede defenderse solo e imitar el estilo del mentor.
Pero, hasta cuando se puede sostener la falacia?
Cuanto hay de honestidad en esta práctica? poco, me parece a mi... pero es marketineramente rentable.
Quién se quema las manos para sacar esa bondiola del horno? quién se esmera por poner volúmen en esa ensalada? quién equilibra los sabores de un postre? Sin lugar a dudas, un trabajador, un enamorado de la gastronomía, un inspirado en los fuegos sagrados... nunca saldrá en los diarios? no lo sabemos... Esperemos que cuando le toque pegar la vuelta, todavía tenga ganas de ponerse al mando de los fuegos y plantar batalla a una noche con muchos comensales.
Existen honrosas y maravillosas excepciones, como Leandro Cristóbal en "Café San Juan", Pedro Picciau en "Italpast" , las hermanas Cóncaro en "Tomo I" y otros cuantos chefs propietarios, que no temen irse con olor comida en la ropa y aman lo que hacen. Se están hciendo famosos también, pero recorriendo el camino inverso, primero trabajan con honestidad, pasión y sensibilidad... pues los galardones llegan solos.
En que momento del fogón se salta a sonreir en la página central de una revista? En el momento en que la cámara y la fama llaman más la atención que la profesión y se toma esto como un medio y no como un fin en si mismo.
No nos dejemos engañar, una vez más por los cantos de sirenas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario