miércoles, 28 de diciembre de 2011

3 sandwiches bien distintos!

-Pan Pita integral, apenas tostado relleno con:

Zapallitos grillados en la plancha de los bifes sin materia grasa

Queso descremado

Anchoas 

Salsa criolla

-Focaccia bien finita untado con mayonesa de hierbas relleno con:

Hongos sarteneados

Rodajas bien finitas de calabaza grillada

queso ementhal

tomates horneados



Hummus

Morrones hechos a las brasas

berenjenas idem

semillas de sésamo

perejil

Me contás de que te gustan a vos?


Recetas para compartir

Después del éxito de "Mi primer libro de recetas" , libro delicioso si los hay, Juliana López May llega con este, su segundo libro, para deleitarnos con su cocina saludable, con las recetas de transmisión oral o escrita, de esas que se repiten en las sobremesas en las casas, o entre amigas. Es una revalorización de la receta colectiva, de la receta sin dueño pero que se transmite y se comparte.
El libro está articulado en diferentes capítulos como "para comer con las manos", también hay cócteles y fotografías que son directamente para soñar. Recetas para animarse, para darse un gusto, para invitar, para recibir y para que la cocina siga siendo una fiesta


$150 en librerías  

lunes, 26 de diciembre de 2011

Algunas ensaladas con legumbres

Ensaladas de más que hojas verdes, ensaladas para aportar nutrientes y entretener el paladar, ensaladas que se pueden tener en la heladera. Para salir de la rutina en una mesa de ensaladas o para acompañar la parrilla.

Lentejas hervidas con laurel, con yoghurt natural, verdeo y curry.

Porotos negros salteaditos con cebolla y morrón.

Porotos pallares cocidos en almíbar espeso.

Garbanzos con ajo salteado y tiras de morrón a la parrilla con aceite de oliva.





martes, 8 de noviembre de 2011

Perú Express

Lo más difícil del mediodía es comer en media hora. Todo el que alguna vez fue oficinista del microcentro lo sabe. Por lo tanto, la optimización de los tiempos es clave para no morir atragantado ni perecer de hambre en la espera. Alrededor de la 1, hordas de empleados bien lookeados se vuelcan a las calles a tratar de saciar la necesidad humana de alimento. Un poco alejado del circuito Florida, está este establecimiento con su propuesta generosa de sandwichs de inspiración peruana, con jugos y papas fritas. Chim pum, ni más ni menos. 


El local es pequeño (no más ni tampoco menos que Ambiente Wok, que está enfrente o Tartán o Platón...) pero con su espacio menos aprovechado y más desangelado.  Y con un defecto gigante : MUY MALA EXTRACCIÓN de humos y olores, lo cual lo convierte en enemigo de la secretaria perfumadita y del joven profesional al que lo espera una reunión. Con esto, quiero decir, que recomiendo pedir take away y salir huyendo. 


En la puerta, hay un cartel pidiendo empleados, eso debería habernos alertado o preparado para lo que se vino: una espera de alrededor de 35 minutos, por nuestros combos! La chica que atiende el teléfono, abre la puerta y toma los pedidos, no es exactamente despabilada y su cara de sufrimiento ante el desborde, se hace tan evidente que uno mismo le daría una mano.


La comida está muy bien, en su relación precio-calidad-cantidad. Los combos van de los $27 a los $38 con un sandwiches enorrrrme, papas fritas caseras y un jugo típico o gaseosa. Además tienen 20% off con Club La Nación. Pedimos el de Pechuga imperial (hilos de pechuga, queso cheddar, lechuga y papas pay) abundante, sabroso y fresco con un jugo de papaya muy sabroso peeeero.... SIN HIELO!! También probamos el de chicharrón peruano (bondiola de cerdo en sus jugos, lechuga y cebolla colorada cruda) un poco más pesado y seco, no se beneficia con un pan tan esponjoso y un corte tan grueso de la carne.


Mi puntaje: 6,5


Marcelo T de Alvear 990.

lunes, 24 de octubre de 2011

Hierbabuena

Hubo un cambio desde q abrieron, pasaron de las semillas y el extremismo a un suave menú de corte sano, sabroso, interesante, sin perder la esencia pero haciéndose amigables para un público más amplio, entre el cual me cuento. La locación es preciosa, paredes rayadas, combinadas con desgastados, una ventana enmarcada desde la cual se puede ver trabajar al cocinero, una linda barra y detallitos abandonados "casualmente" por acá y por allá, como los cajones antiguos de bebida y el triciclo de la puerta.

La puesta es sencilla pero efectiva, con separación entre las mesas, servilletas amplias y buen nivel general. El servicio es atento, dispuesto a ofrecer detalles sobre la comida, solícito y bien vestido. Están en los detalles, como el pan casero que llega tibio a la mesa, y el dip a base de berenjena y ajo, delicioso.

No trabajan línea de gaseosas, así que acompañamos la comida con limonadas, una común y otra de arándanos (un poco agrias). De entrada nos trajeron un gazpacho fresco y tomatoso. De los principales de mediodía, probamos una tarta de cebollas, queso y hongos, en masa brissé que estaba espectacular, acompañada generosamente de verdes. El otro plato era pollo a la mostaza, con arroz trabajado como risotto y finas láminas de hinojos. De postre: banana con dulce de leche, chocolate y nueces. 

Precio del menú ejecutivo: $48

Mi puntaje: 8

Caseros y el parque.

Adiós al Foie gras?

En ocho meses, California será el primer Estado de EE UU en criminalizar la venta de foie gras. Los californianos que deseen comer el plato tendrán que viajar más allá de las líneas de demarcación estatales. A partir de julio de 2012 entrará en vigor una ley que prohíbe vender o servir en los restaurantes la especialidad por crueldad en el trato a los patos y ocas para que su hígado engorde hasta convertirse en una vianda de lujo.
La legislación no es nueva, data de 2004, fue firmada por el entonces gobernador Arnold Schawarzenegger y apoyada por celebridades como Paul McCartney. A los productores se les concedieron casi ocho años de prórroga para permitirles encontrar una técnica alternativa a la que se usa, que consiste en forzar a ingerir alimento varias veces al día a los animales para engordar artificialmente sus hígados. Al no haberse encontrado método sustitutivo, el Estado ha anunciado que el foie gras será un alimento que ya no estará en las cartas de los menús el verano que viene.
De momento, una serie de chefs de reconocidos restaurantes de Los Ángeles han escenificado su despedida del foie gras como la gente se despidió de la bebida antes de la prohibición que se estableció en 1919 con la Ley Seca. El fin de semana pasado, tres cocineros dedicaban la noche del viernes a un canto gastronómico al plato prohibido con la creación de un menú único de ocho platos, todos ellos compuestos por foie gras, por supuesto. "Quiero que la gente tenga la libertad de comer lo que desee", declaraba al diario The New York Times Ludo Lefebvre, uno de los cocineros. "Los defensores de los derechos de los animales convertirían a todo el mundo en vegano si pudieran. No quiero que esa gente me diga lo que puedo comer o no. Hoy es el foie gras. Mañana será el pollo o la vaca".
Otros cocineros ya han anunciado que desafiarán la ley, a pesar de que las multas pueden ascender a 1.000 dólares por día. "Cuando la norma entre en efecto voy a servir foie gras cada día", asegura Laurent Quenioux, chef en Starry Kitchen, también en Los Ángeles. "Que me manden si quieren a la policía delfoie gras", advierte.
Desde las organizaciones de defensa de los animales se muestran satisfechos con la próxima entrada en vigor de la normativa. "Estas aves no han hecho nada para merecer que se las fuerce a comer continuamente", asegura Paul Shapiro, portavoz del grupo con base en Washington Humane Society of the United States.
No es esta la primera vez que se ha intentado prohibir elfoie gras en EE UU. En 2006 Chicago vio nacer una prohibición que apenas duró dos años, tiempo durante todo el cual se sirvió clandestinamente el manjar en los restaurantes. Aquellos días están recogidos en un libro que escribió un reportero del Chicago Tribune y que se llama La Guerra del Foie Gras.

Fuente: El País (España)

lunes, 26 de septiembre de 2011

Bizcochitos de grasa

(Para 40 bizcochitos)


400 grs. de harina leudante
100 grs. de margarina o grasa
1 cucharada de sal fina
1 cucharada de sal gruesa
250. cc de leche tibia


Formar una corona con la harina, en el centro poner la materia grasa cortada en trocitos, luego de trabajar un rato, agregar la leche y formar la masa, sin amasar excesivamente. Incorporar algunos granos de sal gruesa. Estirar, y cortar de aprox. 2 cm. de alto. Pinchar sobre una placa y espolvorear por arriba con el resto de la sal. Llevar a un horno moderado hasta que tomen color por abajo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Salgado Alimentos

A otro que hacía mucho tiempo le tenía ganas. En una esquina de Villa Crespo, donde por años funcionó una fábrica de pastas, está este pequeño y simpático restaurant donde sirven justamente.... pastas! Mucha gente ocupando las mesas de la vereda, que son las más simpáticas y mucha gente esperando mesa, aún al mediodía, motivos sobran, hay que admitirlo!Las mesas están apretaditas, pero nadie se queja. 
 La vista se distrae en la decoración caótica y en todos los guiños que nos recuerdan el expendio que tenía lugar ahí. (aun se pueden pedir las pastas frescas para llevar,encargándolas con anticipación)

El servicio es eficiente, rápido y capaz. Más que suficiente para entrar y salir corriendo con la panza llena. El acierto es la vestimenta : remeras con el logo del lugar, jeans y delantal de cintura, lo suficiente. Ponen sobre las mesas de cerámica, unos mantelitos muy originales, hechos con el material de las bolsas de feria.

Con las cartas traen unos panes comunes pero absolutamente deliciosos, en versión blanca y negra y una pasta de zapallo con semillitas, muy original y sabrosa. 
Pedimos unos ravioles clásicos de espinaca, con tuco de salchicha parrillera, muy contundente y convenientemente acompañados con l queso rallado que generosamente ponen en la mesa, de arranque ($27) también unos sorrentinos verdes con queso rellenos de tomates secos, espinaca y queso de cabra con una sal crema de rúculas impecable ($35). Platos que llenan el alma. Las bebidas salen $9 en botellitas individuales y los postres clásicos van entre los $16 y los $20. Rico café.


Mi puntaje: 7


Díaz de Velazco 401 (y Agüero)
     

lunes, 12 de septiembre de 2011

Sopa de zanahoria y coco

(Para 4)

1 kilo de zanahorias tiernas


1 botella de leche de coco
4 rueditas de jengibre
1 cucharada de curry
1 cucharada de caldo en polvo
1 puerro
aceite c/n
azúcar c/n

En una cacerola de doble fondo, poner un poquito de aceite y dorar el puerro junto con el jengibre cortados groseramente, agregar el curry y revolver rápido. Sumar las zanahorias cortadas en rodajas finas y el caldo, cubrir con agua y dejar reducir el liquido a la mitad hasta que las zanahorias estén bien tiernas. Luego procesar con la leche de coco y rectificar con sal pimienta y azúcar.

viernes, 19 de agosto de 2011

Rodizio


Así como hay lugares salidos de las películas de Porcel y Olmedo, donde parece que nada cambió en siglos, también hay lugares detenidos en otros momentos históricos... En este caso, viajamos a la época dorada del Menemato, donde la elegancia se mide en productos "caros" o "sofisticados" (lease: palmitos, tomates secos, champignones, langostinos salmón... apilados sin ton ni son) mucho dorado... Con los mismos productos que en un hotel y sin nada que envidiarle en cuanto a calidad, acá todo luce abarrotado... hasta decadente. 

Excelentes los panes, exquisitas las ensaladas, fresquísimas las ostras, supremos los quesos y fiambres pero AY! como era de esperar, malísimo el sushi, con clara cara de haber sido preparado por alguien que toca de oído! Pero no importa... increíblemente se consume a un ritmo aceleradísimo, el público de Rodizio no entiende de sutilezas, sino de cantidad... Y por otro lado me pregunto... no era una parrilla?!?!?!?!? que hacen comiendo sushi antes de las mollejas?? en fin... una laaarga mesa de más de 40 señores con pinta de representantes sindicales, creo que resume la respuesta. 

El servicio es clásico, redundante, con montones de mozos, runners, asistentes y demases... pero el hielo me lo tuve que ir a buscar yo a la barra, después de 5 intentos fallidos. Y en eso, de detrás de la barra sale un pelado con cara de loco, junta a todo el personal de mi sector y lo reprende en público y en voz alta mientras intentan dar excusas. Por un precio fijo alto (alrededor de $200 sin bebidas) se puede comer de todo... y nos volvemos a remontar a los 90´s donde este sistema tuvo tanto éxito. Las mesas de fiambres soberbias pero la supuesta especialidad, la parrilla, deja bastante que desear. Les comento: muy bueno el chorizo, de carne paretada y sin grasa. Rica y jugosa la colita de cuadril, original el cordero deshuesado. DURÍSIMO el asado y GRASOSO. Malo el chivito en su idea de asarlo a la espada, gomosa y fría la molleja, difícil el pecho de cerdo. Al final, todo el honor y la gloria, se la llevó el bife de chorizo, increíblemente tierno y sabroso. Me olvidé de mencionar un pecado imperdonable que cometen desde hace más de 10 años: las papas fritas, son congeladas. La bacanal da "derecho" a un postre, que supo ser mejor altri tempi. Yo pedí "a mi manera" que es un disco de merengue con dulce de leche, crema y frutillas, con una bocha de helado, simple y efectivo. El postre de manzana ni estaba tibio ni crocante y el hojaldre estaba húmedo. Una pena.

Mi puntaje: 7


Puerto Madero, Costanera Norte. Conviene reservar.

jueves, 4 de agosto de 2011

Las Cuartetas

Hace muuuuchos años, mi mamá me llevaba al cine o al teatro y dependiendo la altura de Corrientes a la que nos encontrábamos ibamos a La Americana o a Las Cuartetas, cuando la cosa venía de pizza. 
Peeeeeero... (y con esto me voy a ganar enemigos, lo sé) nada queda de aquellas viejas glorias, de esa pizza chorreando muzzarela, de la magia de las mesitas de mármol y los postres Imperiales en las vidireras. Hoy todo se reduce a pizza recalentada, mugre, plantas de plástico y luces deprimentes.

Con las porciones alrededor de $8 y las empanadas a $7,5 (sisi... si fueran de lomo y no maracas pálidas justificarían el precio) lo peor que tiene, es la atención, de la cual solo se puede "gozar" en el segundo y tercer salón. No está claro quien atiende cada mesa, porque todos los mozos miran para otro lado y se hacen los sordos. Ni hablar de los baños. No podría darles más detalles salvo la sordidez q todo lo envuelve, porque me levanté y me fui sin dejar q tanta mediocridad pisoteara mis recuerdos infantiles.

miércoles, 22 de junio de 2011

Pochoclo acaramelado


(Para una tarde de cine o lluvia)

200 grs. de maiz pisingallo
1 taza de aceite
150 grs. de azúcar (ó 200!)

vainilla

sal

En el fondo de una olla profunda y con base ancha, poner un espejo de aceite de alrededor de 1/2 cm. Cuando esté caliente agregar el maíz, acomodar y tapar. Subir el fuego al máximo y escuchar los plop plop plop! cuando se acaben, apagar el fuego. Retirar la tapa con cuidado. Con espumadera retirar los pochoclos explotados, descartar los granos q no hayan explotado.
Limpiar la cacerola y poner nuevamente al fuego, esta vez moderado. Agregar la mitad del pochoclo y espolvorear con la mitad del azúcar, un poco de sal y unas gotas de vainilla. Cuando empiece a formarse el caramelo en el fondo, revolver hasta que sea absorbido por completo por el maíz. Volcar en una asadera y asegurarse de mezclar nuevamente, hasta dejar los granos sueltos. Repetir la operación.

Esta receta, me la dio Gonzalo, y el pororó (es rosarino) sale igualito al del cine!

jueves, 16 de junio de 2011

Sarasa Negro


Lo prometido... es deuda!! Ante todo, disculpas queridos lectores por demorar esta reseña desde febrero, pero lo bueno, se hace esperar y el dato les va a servir para las vacaciones de invierno en Mar del Plata.
Ubicado en un barrio periférico, lejos del mar es un lugar para habitués, entendidos y recomendados, además de famosos en plan gourmet. De afuera, dice poco, con una fachada discreta. El nombre se lo deben a la fusión de los apellidos de sus dueños: Fernanda Sarasa y Patricio Negro (se conocieron cocinando y se casaron!).

El salón es grande pero tienen pocos cubiertos, en clara señal del respeto por sus comensales y por sus cocineros, para que los segundos puedan dar lo mejor de sí mismos a un número coherente de comensales: comida de primera calidad, hecha magistralmente. Hay exposición de cuadros en las paredes, buena iluminación, lindos platos, copas y cubiertos
.

El servicio es armonioso con el bajo nivel de decibeles que se maneja en el lugar, amable, discreto, con conocimiento profundo de cada plato, con anticipación y cuidado por el cliente. También guían con el tema de las bebidas de ser necesario. La panera era excelente, aunque como pasó mucho tiempo, no recuerdo exactamente lo que nos sirvieron.

La carta es corta, con lo justo y necesario para satisfacer todos los gustos, pero sin abundar en las mil versiones del abadejo como sus colegas marplateneses dedicados al grueso del turismo. 


De aperitivo ese día, nos trajeron una sopita de tomate con un cholga, absolutamente gloriosa. Pedimos una entrada de callos de vieira con tomate espectacular (Alrededor de $40). De principales: bondiola de chancho con chutney de ciruelas y papas aplastadas fundente y delicioso (alrededor de $60) Luego del principal tienen la delicadeza de servir un prepostre de limón con albahaca y de postre optamos por unas frutillas tan perfectas como la naturaleza puede darlas en febrero con una crema batida de jengibre. Nada más y sin embargo... INOLVIDABLE!!! Precios más que razonables con un vino, rondaba los $100 por persona.
No dejen de ir! Mar del Plata tiene otra cara, cuando la dotamos de estos recuerdos!!

Mi puntaje: 9,50

San Martín 3458 - Mar del plata.
Reservas (Recomendadas) al
(0223) 473 08 08

Estamos todos locos?

Hace mucho que vengo pensando y amagando con compartir con ustedes aquellas costumbres que mas me irritan de los restaurants, esas pequeñas manías, estafas, avivadas, y cosas irritantes a las que nos someten los dueños o gerentes de los "boliches" gastronómicos.

El precio "fijo" que no es fijo: Ves en la vidriera una "oferta" que resulta tentadora, de menú ejecutivo, ideal para los mediodías al paso, donde el precio del menú es muy importante porque el presupuesto es limitado en horario de trabajo. Peeero... cuando ya estás sentado y pensando en que pedir, lees chiquito abajo "no incluye el precio del cubierto" y entonces cuando sumás los $8, $10 o $12 del cubierto, te das cuenta que gastás más ahí, en el bolichín modesto que en el mas lindo del a avenida. Por que nos someten a esta estafa lisa y llana? Ni hablar de los grasas que te cobran la panera. 

Los amontonamientos de comedero en restaurant cancheros: Muchas promoción, buena fama y caés en la tentación! por que no ir a La Cabrera o a su hermanito tano Marcelina y García? sabés que no son baratos pero tanta fama, debe de ser por algo. Enfilás para Palermo y después de esperar segurísimo alrededor de 1 hora, te ofrecen una mesa... al lado de otra mesa y con algo que en algún momento les pareció genial: separarlas con una lona negra montada en un bastidor. LAMENTABLE. Ese fue el día en que dije "están locos" y "no vuelvo a poner los pies acá, por más que el ojo de bife sea magnífico". Una falta de respeto inmensa! Detrás de la lona carcelaria, no se ve ni la decoración.

La desfachatez de los precios: En un país en crisis, donde al 80% de la población le cuesta tanto llegar a fin de mes, es pertinente cobrar por una comida para 2 bastante escasa alrededor de $600? creo que de a poquito han ido perdiendo la vergüenza, y avanzando de a $10 han llegado adonde estamos ahora. Me ha pasado de volver con hambre a mi casa.

Manteles "reciclados":  Por favorrr! basta de asquerosidades! de manteles puestos en triángulos sobre los de base mugrientos!! sean honestos y demos cuadrados de papel si es necesario, pero que estén limpios! Costumbre de fondas y cantinas: Spiagge Di Nápoli lo hace sin ponerse colorado.

Los baños de terminal de trenes: Si tenés abierto el turno de la noche de 20 a 01... osea, 5 horas... como se te ocurre que nadie va a visitar el baño para condicionarlo? Cito un ejemplo típico : Siga la vaca.

El paté de "vayaunoasaberque": En cuanto te sentás, y para poder cobrarte el cubierto del ejemplo número 1, te traen una pasta marronoza y oxidada que nunca se sabe bien que es, ni de que está hecho. Es sospechosos por donde se lo miren y básicamente es un untable hecho de sobras.

La camarera tarada: Por que razón contratan a alguien que no puede recordar "una coca y una sprite"? estoy harta de las torpezas, desquicios, incoherencias, mascachicles y demases. BASTA de chicas que a veces son lindas! pongan gente que sepa atender. (y eso que hace muchísimo tiempo que no reseño el temita del hielo, ya volveré!)

Dejo acá... y prometo volver!!

martes, 7 de junio de 2011

La fondue


Una bonita esquina de Almagro, se presenta como "la fondue" aunque el subtitulo sea "pescados pizzas y no me acuerdo que más". Eso, justo al llegar, me hizo desconfiar. Al entrar, sigue la línea estética, con una balanza antigua de las de verdulería en la puerta y una gran exhibición de quesos. Iluminación tenue y poco ruido.  
 El servicio es desbordado, descuidado y poco profesional, salvo el recepcionista, que es más prolijo y está más pendiente, de todos modos, las mesas grandes, no pueden manejarlas.

La panera consta de galletitas caseras, bien crocantes y panes de colores, secos y poco sabrosos. Falta pan blanco, para acompañar mejor las tablas de quesos y fiambres. También un untable rico, con cebollita de verdeo. Pedimos una tabla surtida, con excelentes fiambres y quesos ,bien estacionados y aceitunas gordas negras. Luego, fondue de queso: rica, pero con ingredientes escasos (salchicha alemana que llega fría, panceta demasiado grasosa, pepinitos pickles, ricas ciruelas pasas, lomito, etc.) de postre ,se impuso la de chocolate, que con mucho fuego se quemaba y con poca se ponía dura, acompañada de frutas varias, y trocitos de vainilla.

El precio ronda los 100$ por persona. Para una cena íntima y diferente.

Mi puntaje: 7


México y Mármol

domingo, 5 de junio de 2011

Yuki


Había leído y leído sobre el Sr. Kaneto y su espléndido sushi, finalmente me rendí a la tentación y una noche de miércoles (sólo hago mención al día que lo visitamos) previa reserva (que es IMPRESCINDIBLE ya que la compra se hace día a día y en base a las reservas) fuimos a conocer esta planta baja sin carteles alusivos, donde destacan bien grandes los 3 números de la dirección. Luego de tocar le timbre, entramos en un ambiente un poco desangelado y austero, quizás por demás en relación a los precios. 

Los manteles son simples cuadraditos de tela color verde, las copas son de vidrio y las sillas muy sencillas. Hay un tatami, y un par de reservados. Incluso la calefacción está provista por una estufa de tubitos "Liliana". El servicio es exquisito, super atento, con esa calma dulce y armoniosa que nos transmite los japoneses. Primero, las toallitas calientes para calentar las manos, luego, una entradita de 3 bocados: un trocito de omelette de huevo en capitas agridulces, un bocadito de atún y cebolla colorada y otro bocadito de calamares apenas blanqueados, todos deliciosos.

El sistema de precios es incierto, porque todo dice "desde xx" por lo tanto, no se sabrá a ciencia cierta cuanto nos han cobrado por cada plato, hasta que llegue una listita escrita a mano. (no me atrevo a asegurar que fuera una factura de verdad) Pedimos una tempura de langostinos grandes y jugosos y trozos de pescado a la que para mí gusto particular, le faltaba sabor (DESDE $65) también un surtido de sashimi con un pescado graso blanco y fundente fabuloso, corvina, salmón y abadejo (DESDE $90 las 24 piezas) también pedimos un surtido de rolls (DESDE $90) que POR SUPUESTO no tiene nada que ver con el que conocemos lleno de Philadelphia (no por eso menos sabroso, hagamos justicia a los que nos hicieron fans del sushi). Algunos memorables otros... no tanto, TODOS liliputienses. Antes de barrernos los pies del local, nos sacaron de la cocina 4 piezas con congrio marinado, que fueron francamente glorioso. Más 2 botellas de vino rosado, un bombón escocés y un almendrado (flojisimos los postres) alrededor de $550. Por ese precio, hemos comido muy bien en lugares menos despojados.

Para conocer lo más auténtico del a cocina japonesa en Buenos Aires.

Mi puntaje: 8  
Pasco 740 4942-7510

(2 hs. de estacionamiento sin cargo en el Parking de la otra cuadra)

domingo, 22 de mayo de 2011

Sushiphone


Después del bajón de calidad grande que tuvo Sushi Pop y su costumbre de llegar a veces bien y a veces mustio, triste y tibio, es que decidí probar otros horizontes. En ese tren descubrí Sushiphone que es el que más me gusta dentro de los sushis populares.  

Tiene exactitud en los tiempos que promete, precios de envío razonables, una presentación impecable en envases de buena calidad y una bolsa bien canchera, SIEMPRE me llegó con ticket y todas las bandejas salen acompañadas con pickles de jengibre y wasabi. La proporción entre pescado y arroz es impecable y se sienten las semillas de sésamo. La temperatura de entrega es muy buena y todo llega prolijo y armadito. Las piezas no son grandes pero sí muy sabrosas y bien armadas. El roll propio que más me gusta es el de ceviche, con un muy buen trozo de pescado blanco en el centro, con cebolla colorada y cubierta de cáscara de limón ($26 las $12 piezas). También muy rico el skin, crocante y con una salsa deliciosa ($22 las 12 piezas).  

En la primera compra, un 20% de descuento, para no perdérselo!!

jueves, 19 de mayo de 2011

Budín húmedo de mandarinas


3 mandarinas medianas
1 taza de aceite neutro
2,5 tazas de harina leudante
2 tazas de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
jugo de 1 mandarina
3 huevos
250 grs. de azúcar impalpable

esencia de vainilla
1 pizca de sal


En la procesadora, colocar las mandarinas enteras sin semillas, el aceite y el azúcar común, procesar. luego de que los trozos de cáscara hayan desaparecido, agregar los huevos y volver a procesar. En un bol aparte incorporar harina tamizada, sal y polvo leudante. Hornear a 180° durante aproximadamente 45 min. en un molde de savarin enmantecado y enharinado. Aún caliente, bañar con un glasé hecho con el jugo de mandarina y el azúcar impalpable.

domingo, 15 de mayo de 2011

El Baztán, bar de quesos


Una vez más, somos testigos del nacimiento y supongo que  pronta muerte, de uno de esos locales que están basados en la fórmula de "San Telmo" (léase Palermo, Cañitas o cualquier nuevo polo surgido o por surgir) + desorden simpático (leáse platos de diferentes juegos, desprolijidad en la pintura, servicio descuidado brindado por algún bobo) + 3 pavadas en la carta + vidriera amorosa" deslumbrará a los turistas incautos, que se enamorarán por una noche y nunca volverán para esparcir los comentarios sobre lo caótico o abusivo.  

El lugar encanta, con sus pajaritos pintados en las paredes, sus mesitas en la vereda y sus detalles como los lindos individuales de papel impresos en blanco y negro y uno entra. Peeero... ya desde adentro y sentado a alguna de las 4 mesas hasta ese instante VACÍAS (recordar dato para lectura más adelante en mi relato) se ven corlocks despegados, tapizados sucios, y un patio mal techado y con el balde y su trapo de piso a la vista. Se propone como un bar de quesos. GRANDE sería mi sorpresa, cuando al atravesar el pasillito que lleva al patiecito desportillado que te conduce a los baños (los diminutivos no están de más aunque se repitan) veo el mostrador donde tienen los quesos y descubro la desprolijidad con que los guardan y el poco afecto que les dan, y me pregunto si esto no será producto de que los salamines son sello de oro 214 como los de cualquier supermercado y el jamón era una bocha de Paladini cualunque. No será pretencioso, pomposo y fraudulento pintarse como especialistas en un producto del que trabajarán con suerte una calidad media de supermercado?  

El servicio, nos fue (no) brindado por un camarero que nos miraba con ojos de vaca cuando le preguntábamos algo. Lento y esquivo como si el local desbordara con 100 mesas llenas en hora pico, que cuando le preguntamos por las tartas nos contestó "voy a preguntar que quedó" (Recuerdan que les hice notar que todas las mesas estaban vacías a las 13 hs.? que les quedó de cuando? de ese servicio está claro que no.)  

La entrada fueron papas chip (sí, de paquete, todas rotas y no exactamente Lays) con un potecito de memdicrim con verdeo y mezcla de mayonesa berreta, onda Fanacoa, que se reconoce por el dulzor. (descarados $26) luego pedimos un sandwiche de jamón crudo y queso brie al que había que despegarle con un escalpelo la miseria de queso del pan soso, casero y grueso en demasía, que ante cualquier intento de morderlo se deshace dejándote el jamón duro, colgando de las comisuras (por otros descarados $26 ó $28) y una mini tarta de espinacas donde lo único agradable era la masa, aunque por exceso de amasado, estaba un tanto gomosa aunque pretendiera ser una quebrada, sólo agregando sal y buena voluntad, pudimos con ella ($20). Claramente mi reporte queda acá, por huimos sin tomar café ni postre. Quizás porque las cupcakes que yo había supuesto de utilería por el tamaño, la poca salud que mostraban y lo monstruoso de las formas, le fueron ofrecidas a unos clientes que entraron, y con cara de horror salieron sin darle la espalda a semejante espécimen. Se ve que ellos también pensaban que era un chiste ofrecer "eso". Todo esto se vio coronado con una visita al baño inundado. Y repito, eramos los primeros (y supongo únicos) visitantes del día.

Mi puntaje: 3


Estados Unidos 758, POR SI QUIEREN COMPROBARLO USTEDES MISMOS!!

martes, 19 de abril de 2011

Tarta de atún con masa integral

(Para 8 porciones)

Masa: 150 grs. de harina blanca 150 grs. de harina integral 1 cucharadita de sal 500 cc. de aceite de oliva

Relleno:
300 grs. de atún fresco 1 morrón 2 cebollas medianas 4 cebollitas de verdeo 2 huevos duros 100 grs. de aceitunas verdes en rodajas 2 huevos crudos 1 cucharadita de caldo de verduras 1/2 pote de queso crema

Poner en bol de la procesadora todos los ingredientes de la masa, unir en un bollo sin amasar demasiado y descansar en heladera 1 hora. En una sartén con oliva, dorar las cebollas, el morrón, y la parte blanca del verdeo. Agregar el atún cortado en cubitos y el caldo. Si es necesario, agregar un poquito de agua. Fuera le furgo, mezclar los huevos duros picados, las aceitunas y la parte verde del verdeo. Acomodar le relleno tibio y lo más seco posible sobre la masa, en molde de apróx. 32 cm. Batir los huevos con el queso crema y colocar por encima. Hornear alrededor de 40 minutos a 180- 200° Acompañar con verdes y tomates secos.

lunes, 18 de abril de 2011

La Brioche Doré

Uno de mis recuerdos de Francia, incluye una tarde lluviosa y con mucho viento sobre los Champs Elyssés y el aroma de las baguette y croisants que salía de las sucursales de esta cadena de comidas rápidas francesa. Hace aproximadamente una década (quizás más) desembarcaron en Buenos Aires, con la misma estética rosada y cuidada que tienen allá. 

Para mí los puntos fuertes son: tazas y vajilla de loza, excelentes materias primas, buena atención e innovación constante en las propuestas. Visito frecuentemente el local de Abasto, que tiene propuesta de plato del día por $38 (bebida y plato principal, que puede ser lasagna por ejemplo) que nunca pedí, pero que pinta bien. También menú de $36 (un sandwich de entre su enorme surtido, un postre y una bebida de 500 cc.) El servicio, aunque es de mostrador es amable, los locales están bien ambientados, con silloncitos cómodos de cuero rojo y tiene bandejita de tips en la caja. Que probé? el sandwiche de mini baguette con semillitas relleno de jamón crudo, tomates secos y rúcula, delicioso apenas tostado! también el Croque Madame q sale bien corcante y en pan xl. Los alfajores ($6) son deliciosos. Las tarteletas de limón y de chocolate, no se las pueden perder y la de cheesecake mejor dejarla pasar.

Mi puntaje: 8  


En Abasto y en varias librerías de Florida.

viernes, 1 de abril de 2011

El Desnivel

Si quieren, no lean para abajo, les adelanto desde ahora: este lugar es una porquería impresentable, con un marketing fogoneado vaya uno a saber por que mente perversa, sucio, mal atendido y con mala mercadería. Mi puntaje va a ser un 4... ó 4,50 si no estoy tan fastidiada cuando termine de escribir!
Ahora sí, vamos a lo formal:

El lugar se encuentra sobre la calle Defensa, en una de las cuadras más interesantes y llenas de puestos de todo San Telmo, es una especie de sitio informe al que le han ido agregando pedazos y pedazos y salones y salones a continuación de la continuación, todo horroroso, todo desprolijo, todo mal puesto. 

Los baños quedan a 2 cuadras de la entrada y parece que seguirán agregando espacio hasta llegar a Independencia. Adelante tienen la parrilla según la cara del cliente y cuan habitué o extranjero sea, le puede tocar "ahisito nomás" o en los confines del desarraigo.
No hay manteles, la (LA, osea, 1 y de paquete de esos de 140 de los supermercados) servilleta viene enrollando los cubiertos, no dan nada de nada y todo es una roña y tienen el tupé de cobrarte $4 de servicio de mesa. Servicio? que servicio? Nosotros arrimamos las mesas para tener espacio, nos trajimos cubiertos que estaban en otras mesas, el chimichurri lo buscamos de al lado de la parrilla, los vasos los rogamos a los brasileños de al lado y el pan... fue el que nos donaron después de comer (Y acá SI que se nota que la propina de los turistas es en otras monedas, porque a los extranjeros, faltaba que los mozos se los sentaran en upa para explicarles que es una empanada o un chorizo...)

Pedimos un chorizo ($8) que estaba muy bueno, pura carne de cerdo con aroma a cerdo joven y carne compacta. Una porción de vacío ($39) chamuscado por fuera de animal grande, super grasoso (tanto que los jugos en el plato hicieron esas costras blancas que parecen de vela). Unas papas fritas ($14) ricas, caseritas, de bastón grueso. Y una ensalada mixta de radicheta ($18) horrenda, incomible, con los vegetales cortados hace décadas languideciendo seguramente cerca del horno. Hay gaseosas de 1,5 lt. El flan que  vi pasar parecía rico y abundante. Lo que ellos llaman tiramisú (lo pidieron los incautos de al lado) era como unos trozos de goma espuma apilados y secos... así fue que a los 3 bocados abandonaron el postre y la mesa...
Cuando llega la cuenta, viene traducida en euros, reales y dólares y ahí se entiende todo! la gente va una vez y se vuelve a su país... con la idea de las parrillas en Buenos Aires son lugares mugrosos, abandonados con carne de mala calidad y atención rústica.
Una buena: en una caja con las tapas arrancadas, meten las tapitas de las gaseosas para el Garraham.

Mi puntaje: 3,5 (no quiero darles un generoso 4)

Defensa 855 (para masoquistas que decidan desoír mi consejo)

jueves, 31 de marzo de 2011

Le Shop


Cómo sería el supermercado ideal? prolijo, limpio, iluminado, con góndolas que contengan productos originales, donde el personal sea amable y sin colas!! Bueno... doy fe de que existe!  
Varias veces hice mi pedido en Leshop, que es un supermercado virtual, para visitar desde la cama mientras desayunás o desde la oficina, con la ventaja sobre las grandes cadenas que ofrecen lo mismo, de que la atención es personalizada, cumplen con los horarios que te proponen y lean con atención estas 2 cosas!! - mandan por mail la foto del cadete que viene a traerte las cosas, para que todo sea más seguro. - separan las compras en bolsitas de colores según en sector de la casa donde se consumen (y son 100% reciclables y super cancheras)  
He pedido bebidas para una fiesta numerosa y me prestaron cajones de 12 para que fuera más fácil trasladarlas, siempre (SIEMPRE) todo me llegó con impecable cadena de frío. Es alrededor de 20% más caro que el súper de la esquina y el surtido quizás en algunos rubros, no es el ideal pero... toda la experiencia vale la pena!!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Porota


Imagínense este escenario: una vecina abre la puerta de su casa, pone 3 mesitas en la vereda y sirve comida casera. Suena genial, no? así te sentís cuando comés en la veredita soleada de Porota. Es cálida, con rica comida de la que te hacía tu abuela con una vuelta de rosca, con platitos de café mezclados y una onda informal, que se agradece. Una guirnaldita de tela por acá, una reposera con una manta por allá, y toques de encanto por doquier. También con un bañito donde los empelados cuelgan su ropa y al que se llega atravesando la cocina...  

Pero... también se van a sentir atendidos por la sobrina torpe de la vecina, con un delantalito a la cintura, que no puede retener la lista de dos (2!) bebidas y quién las pidió... me explico? El servicio es leeeento... para el plato del día esperás 20 minutos y sin ni pan con manteca para picotear. Se olvidan de todo, pedís varias veces las cosas, el café te lo traen sin endulzantes y hay que pedirlos, y eso fastidia! Entre la cocina y la vereda, hay 20 pasos. De todos modos, nadie puede ir a un lugar así y esperar que lo atiendan profesionales de saco blanco, así que se la perdonamos.

La comida es rica de verdad. Sin vueltas. Pedimos brótola al verdeo con puré rústico ($35) el pescado en un punto genial y el puré con cascaritas. También una provoleta con colchón de rúcula y tomates concassé ($30) los 2 platos venían acompañados con una bebida: agua o té (en un arranque de fundamentalismo, solo hay té, licuados y aguas...) Acompañamos el cafecito con un muffin de chocolate y ciruelas ($8) chiquitín y un poco seco, y una porción de budín de mandarinas, que es la especialidad de la casa, bien húmedo, sabroso y amarillito, con baño de glasé ($10) como lo hacían mis abuelas. Para hacer fiaca en la vereda y comer al lado de los actores que huyen de las productoras para ver la luz del sol (a mí me tocó Rafael Ferro al lado y es más lindo que en la tele!)

Mi puntaje : 8


Gorritti 5881

martes, 22 de marzo de 2011

Quinta fresca


Quinta fresca es un delivery de verduras orgánicas, que complementa su oferta con flores, quesos, carnes, salsas, pollos y huevos. También tienen unas muy buenas pastas caseras. Agregaron vinos, aceites de oliva y dulces. Quinta fresca tiene además, una manera de entregar los productos que garantiza su vida lozana lo máximo posible: sólo tienen productos de temporada (con una descripción de cada cosa que está a la venta) las verduras vienen en bolsas microperforadas, las flores con capuchones de cartón y lo que se puede machucar, en descartables. Las lechugas parecen arreglos florales dignos de un hotel y se consiguen unas hierbas frescas increíbles (ciboulette, salvia, romero, albahaca, perejil, cilantro) en atados de un tamaño razonable. Y un capítulo aparte son las rarezas: acelga de tallo rojo o amarillo, morrones amarillos bien carnosos, limones de caipiriña, maracuyá, y productos estacionales. 
 
Entregan a domicilio, según la zona, 1 o varias veces por semana, el pedido mínimo es de $150 incluyendo el costo de envío que es de $20.

www.quintafresca.com.ar

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Popular


Dando vueltas por el Abasto, llegamos a esta esquina bonita, donde la parrilla promete ser la estrella secundaria, ya que la decoración futbolera reina y está bien lograda. Desde los cartelitos que indican "vestuarios" para los baños y demases, camisetas colgadas como guirnaldas, botines y un canal clavado en partidos de fútbol. Hasta acá, todo bien! Grandes ventanales rodean todo el local y las mesas tienen una distancia adecuada.   

Pero... El servicio da pena, desganadas y arrastrando los pies desde las 20,30 hs. las camareras pueden ser encontradas en el baño, sentadas y mandando mensajes de texto. Los platos con los que tenés que sobrellevar toda la comida, son de postre y no de plato principal y cuesta maniobrar con la comida dentro de las reducidas dimensiones. Ubre "no hay", mollejas "no hay", Agua Ser " no hay" aunque todas figuran en la carta, claro.  

Pedimos una milanesa con papas y huevos ($37) gruesa y dura, costaba tragarla, no así las papas fritas bastón hechas en el momento y sacadas perfectas... aunque los huevos ya llegaron reventados a la mesa... una pena. También pedimos vacío al spiedo que se promocionaba como de lo mejorcito de la carta ($39) llegó seco aunque rojo por dentro, con el cuero petrificado y quizás un poco tibio. Para acompañar una ensalada mixta de radicheta ($21) liliputience... A oso postres no llegamos (huimos antes)

Mi puntaje: 5


Lavalle 3602 (Obvio! no es necesario reservar)

sábado, 12 de marzo de 2011

Alé Alé


De los creadores de Don Battaglia, La Soleada, Los chanchitos y demases y calcado de los demás, desde el barril de maní hasta el ruido molestísimo sin ahorrarnos las mesas apiladas: Alé Alé es honesto en lo q uno se va a encontrar. Es una parrilla grande, de porciones generosas, con animadoras para los chicos, mesas numerosas y salad bar correcto. El servicio es atento a los detalles y las necesidades, con mozos de oficio competentes y capaces de hacer malabares con montones de pantagruélicos platos aunq tengan q subir escaleras cargados. El vestuario es demodé (creo recordar salvajes combinaciones de bordó y amarillo pero quizás (ojalá) me equivoque. El pan de pizza del principio, convence y mucho. A estos sitios, se va a comer. Todo es grande, chorreante, abundante, generoso, goloso y a veces, exagerado. Los precios son altos pero todo es para compartir lo cual acomoda el bolsillo aunq el resultado final no sea tan económico. Ideal para quienes aprecian los ingredientes apilados e innumerables (y tambien para los q gustan de las carnes, justo es decir q muchos cortes enteros como la colita de cuadril, salen muy bien). Yo pedí mollejas (gomosas y un tantín quemadas) a $57 la media porción. Vi pasar una milanesa enorme compartida entre 3 con rúcula y parmesano, unos ñoquis verdes tentadores. Un plato de lomo salseado a $79 y un matambrito de cerdo a $59. Lo llamativo del caso (lo engañador, diría yo) es el salad bar incluído en el cubierto (q ronda los $20) donde se pueden encontrar vegetales crudos y cocidos, legumbres y algunitas especialidades (aunq supo tener tiempos de gloria, con ensaladas con champignones o queso... desaparecidos hoy en día). En cuanto a los postres: son compartibles comodamente entre 3, rondan los $35 y no se les ocurra pedir el brownie!! exceso de harina y falta de chocolate... un pecado. El resultado final, sin vino y compartiendo todo todo es de alrededor de $80 por persona. Hay opciones mejores por ese precio, lo juro!

Mi puntaje: 6;5


Angel Gallardo y Jufré

domingo, 6 de marzo de 2011

La Baita


La Baita debe su nombre a los refugios de montaña del norte de Italia, es una esquina de Palermo, muy clásica, pensada para gente grande, se nota en el tamaño de la letra de la carta, en la iluminación, en los colores clásicos, y en una carta super conservadora. Las mesas son lindas, con doble vidrio por donde se ven semillas y fideos. Pero usan unos caminitos estrechos e incómodos para solucionar no taparlas con manteles ni dejarlas sin nada y en el camino incomodan, se corren, se enredan... una lástima. Un punto a favor: el salón tiene un nivel de ruido agradable.

El servicio es... errático... si bien parecen estar atentos a todos lo detalles, como cada camarero tiene una enorme cantidad de mesas a su cargo y en esa vorágine... te quedás esperando un queso rallado que nunca llega mientras ves a lo lejos al mozo, levantando manteles. Hago especial mención al tema del queso, tratándose de un restaurant italiano: el sistema se basa en unas 2 ó 3 queseras a pilas, que los camareros utilizan por sobre tu plato de pastas (justito al lado de mi mesa, le hicieron al mozo un chiste sobre si podía recortarle las patillas después de servirle el queso...) por lo tanto, uno es rehén del mozo y de sus tiempos y de la cantidad que este decida ponerle a nuestro plato... deberían reveerlo.

La comida está bien, correcta, las porciones no son abundantes y no hay demasiadas innovaciones. La panera carece de panes con corteza dura que le hagan frente a las texturas blandas de la cocina italiana. Pedimos la Bresaola (que es un fiambre típico italiano hecho con peceto, $42) sale con canasta de parmesano, alcaparras fritas, vegetales salteado y rúcula, todo demasiado salado, lo cual lo hace menos disfrutable; sale con una ensalada de rúcula y entre las capas hay jamón crudo y oootra canasta de parmesano. También pedimos los canelloni ($39) de ricotta y espinaca gratinados y con un pronunciado sabor a nuez moscada. No pedimos postre porque no nos tentaron.

Mi puntaje: 7

Thames 1603 4832-7234

jueves, 24 de febrero de 2011

Papas aplastadas


(para 4)

12 papas chiquitas

aceite de oliva c/n

pimentón c/n

sal

Lavar las papitas y ponerlas a hervir con cáscara en agua fría y sal gruesa. Cuando estén a punto de estar ,colar y dejar enfriar. Aceitar una asadera y aplastar las papas directamente contra la chapa de horno, rociar con aceite de oliva, sal y pimentón. Cocinar a horno fuerte hasta que estén doradas. Repetir la operación del otro lado.
Opcional: agregar unas briznas de romero en la cocción al darlas vuelta.

(En la foto con carré a la cerveza y miel y chutney de calabaza)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mis recomendados marplatenses


Mar del plata es un clásico. Nadie puede dudarlo. Tiene le puerto, tiene los lobos, tiene el casino y tiene ese no se que de ebullición constante de las grandes ciudades. Además tiene mar... bingo! Así cada temporada millones (literales) de veraneantes llegados de los más remotos y polvorientos pueblitos del interior del país, pasan sus días estivales entre cornalitos y sandwiches completos de milanesa. Quieren masividad? púes ahí la tienen! Recorriendo y recorriendo pudimos librarnos de la fritanga, del aberrante lenguado al roquefort (que necesidad de tapar con sabores tan intensos unas de las carnes más maravillosamente sutiles del mar? eh? eh?) Nos ubicamos lejos de las cartas interminables, de los churros grasientos y de la comida masiva.
No voy a descubrir la pólvora, pero voy a nombrar unos cuantos y voy a reseñar un par que me gustan especialmente.


Comida española (cochinillo incluído) en Pontevedra. Hay un despliegue emocionante de clásicos de todos los tiempos, honestos y sabrosos. Casi imprescindible reservar en este rincón hispano, donde las buenas materias primas están a mano. (Brown y Jujuy
492-2056).

Fast Food en Manolo... si lo calificamos como restaurant, vamos mal, pero si lo incluimos en la lista de lugares por donde se puede pasar a toda hora a comer comida fresca, en lugares agradables y a precios justos, es una buena opción. (3 sucursales: centro, Costa y Alem)


Parrilla en Pehuén. 20 años después de su inauguración, este lindo local de Bernardo de Yrigoyen, fue anexando espacios y convitiendose también es un lindo bar. Tiene 3 ó 4 salones, con una decoración ecléctica pero cuidada, con detalles de buen gusto, como el entelado de las paredes. El servicio es atento, la comida sale rapidísimo y los precios muy amables. Pedimos un chorizo sabroso y bien cocido ($10) una morcilla con mucha sangre y pocos indeseables ($10), unos chinchulines en rueditas crocantes ($18). Tambien probamos unas papas fritas gloriosas, sequitas, deliciosas y en una porción gigante ($14) y mixta de radicheta fresquísima, con tomates gustosos y cebollas en su punto ($17). No nos conformamos y seguimos con un matambre que sale apenas con una salsa de perejil por encima que era para 2 se deshacía en la boca ($42) y una entrañita jugosa y crocante ($40). Tienen gaseosas de la línea Pepsi de litro y 1/2 a $15... que más se puede pedir??? (
Dirección: Bernardo de Irigoyen 3666 0223-4863960)

Cocina de autor en Sarasanegro: los dejo con la intriga... y en otro post les cuento!!

viernes, 28 de enero de 2011

Mi primer libro de recetas


Juliana López May, es una cocinera con larga trayectoria, que empezó a desarrollar su carrera con Francis Mallman, hoy conduce un programa en Gourmet y editó su primer libro de recetas, para deleite de los amantes de la cocina natural y rica. Pero también Juliana es mamá y se le nota. Es hija, es hermana y es maestra y se esfuerza por transmitir con mucha sencillez en este libro, las cosas que le gustan y las cosas en las que cree profundamente a la hora de alimentar el cuerpo y el alma. La comida es un amor que se transfiere desde chicos y así nos cuenta como su abuela y su mamá cocinaban y de como la infancia estuvo teñida de sabores, aromas, texturas y vegetales de temporada. Sus recetas son de fácil ejecución y ponen un especial acento en productos orgánicos, integrales, carnes blancas, quesos, azúcar rubia. Es un buen libro para todos los días, para empezar a cocinar y comer diferente, más sano y concientemente y sin por eso sacrificar el placer de alimentarse. Comienza con un lindo capítulo sobre bebidas planteando algo simple y novedoso... por que no hacemos nuestras propias bebidas para recibir en lugar de salir corriendo a comprarlas? Los capítulos están presentados como menúes, formando un índice divertido. Precio: $139

miércoles, 26 de enero de 2011

Salmón rosado con pesto de rúcula


(para 4 personas) 800 grs. de salmón rosado 2 atados de rúcula 4 dientes de ajo 8 nueces aceite de oliva sal pimienta negra Colocar el salmón rosado (preferiblemente en una sola penca) del lado de la piel hacia abajo en una asadera, lubricada con Fritolim. Realizar un pesto, con la pimmer con todos los ingredientes que se detallan (menos las nueces que deben ser picadas a mano). Colocar sobre el salmón en horno mediano hasta que la piel se vea crocante. Acompañar con puré de papas, arroz blanco, cous cous o cualquier otra guarnición neutra.

miércoles, 19 de enero de 2011

La panadería de Pablo

En el marco de Casa FOA 2010 y en el corazón de "La Defensa", se encuentra este local amplio, de techos altísimos, casi una caja de vidrio y metal, sin puerta, al que se accede desde la calle ,dándole un aire de almacén de campo. El nombre se debe a que su creador es Pablo Massey, que decide incursionar de esta manera, un un rubro que hasta ahora le resultaba extraño.

A la entrada un gran mueble reciclado con panes, tés de Thealosophy y algunos objetos de época. Al fondo un jardín exuberante. En este espacio hay un item destacable: las sillas que tienen el honor de haber obtenido la medalla de plata en la expo de referencia. Lo extraño es que son inusitadamente "petisas" y hay que agacharse bastante para sentarse, aunque después resultan confortables. Los manteles son super cancheros, porque replican las sábanas ajustables y son a cuadros rojos o azules. Las servilletas son de papel y la sal, semigruesa.

El servicio es muy cordial y simpático pero son adherentes del fastidio al obligar a los que van de a 2 a sentarse en mesas individuales aún con un
local inmenso y vacío como puede estar un día de lluvia torrencial. Están vestidos de una manera que hace pensar automáticamente en el look de Pablo, y eso está bueno.

La carta es... exigua, corta, casi inexistente y todas las expectativas que te hiciste dan por tierra pronto. Hay 3 sandwiches (2 de carne y uno de jamón crudo con manteca, chin pun, si te gusta bien y si no...) Hay 3 pizzas, 4 ensaladas y 3 bruschettas. Algo para no dejar pasar, la panera TE LA COBRAN $10 y trae 4 grisines, 2 trozos de focaccia, 3 trocitos de pan de pizza... y ya.
Pedimos una bruschetta de flor di latte que sale con rúcula y un tomate seco ($22), el pan estaba muy lejos de la crocancia y casi casi lindando en el ensope con aceite de oliva (de muy buena calidad, eso sí...) Luego una ensalada de salmón ($37) que sale con colchón de hojas verdes, palta en cuartos, algo de sésamo y una feta de salmón ahumado, que no justifica su precio, a pesar de ser muy rica.
El tema de los precios, incomoda, siendo un lugar donde sólo se puede almorzar: un sandwich discreto y sin acompañamientos, sale $40 y una limonada $18. Una medialuna $4 y una porción de tarta de frutas $25.
 

Todo es exquisito pero si pensás en pasar, comer algo y seguir, no conviene. Te sugiero que hagas turismo en Buenos Aires, almuerces y aproveches que en la esquina está el museo de la ciudad pegadito al de los juguetes... En frente San Francisco y San Roque, que aunque se hayan en refacciones son preciosas.

Mi puntaje: 6,5
Defensa 286. Abierto de 10 a 19 hs. de lunes a sábado.

miércoles, 12 de enero de 2011

Páru


Salen como hongos los restós que fusionan lo japonés con lo peruano, a veces parece que la vida no va a alcanzar para recorrerlos todos!! Este es muuuuuuuuyyyyyy (MUY) parecido a Osaka, en ambientación, vajilla, colores... lo original del local, quizás sea las ranuras que tienen las mesas donde se enganchan ingeniosamente las servilletas y las botellas de vidrio esperilado que sirven para servirse la salsa de soja. También hay una terraza para salir a fumar, con techo corredizo, las noches a la luz de la luna deben de ser deliciosas!

El servicio es entre timorato y adusto y no conoce a fondo la carta... con cada duda sobre los postres o tragos, nuestro camarero tuvo que salir corriendo a busca asesoramiento... los platos llegaron antes que los tragos y eso nos produjo la incomodidad lógica de tener la comida adelante y no poder tocarla. La carta de tragos es muy completo y con alcoholes renombrados y muchas opciones disponibles, mi mojito con Absolut Mango y mango estaba muy bueno, aunque quizás hubiese soportado unas medidas más de vodka. La caipirinha lucía muy bien.
 
La carta recorre inteligentemente lo mejor de las 2 cocinas que representa, a veces con purismo, otras con fusión... Pedimos una degustación de: sashimi de salmón (en lonjas gorditas) un roll tropikal ( con centro de tempura de langostino y queso, crocante por fuera y miel de maracuyá) absolutamente delicioso. Un sorprendente tiradito car passion (salmón fresquisimo, con hilitos de arroz o camote dorados y ensaladita de brotes de berro) abundante y maravilloso. Seguimos con los calientes: cayos rojos (uns cucharitas picantes, de cayo de vieira con un toque atomotado empañaba el delicado sabor del marisco, aunque su sabor final era muy logrado) y unos langostinos enroscados sobre trozos de pulpo con cebollas salteadas. De postre, compartimos unas tejas peruanas que son masas con hilos de chocolate blanco y negro con crocante de nuez.
A esto sumar un Elementos rosado de El Esteco y su resultado son $545. Valen la pena.


Mi puntaje: 8,5

Bonpland 1823 (y El Salvador) 47783307

lunes, 10 de enero de 2011

Avila


Avenida de Mayo tiene el Tortoni, el Pasaje Barolo, el Teatro Avenida... Y también tiene hace más de 30 años el Avila. Declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires "sitio que mantiene viva la memoria de Buenos Aires".
El local es finito y largo, abigarrado, con miles de cuadritos en las paredes, con mesas antiguas, sillas que no siempre se parecen, todo tipo de vajilla y un clima donde todo eso no desentona. Es un sitio que se ha quedado definitivamente en el tiempo y en eso tambien, reside su encanto.

El servicio... bueno, es difícil de definir. Un señor de largos cabellos, mira con gesto adusto y va trayendo la comida, casi sin hablar. Hay también un camarero vestido de cocinero, que mantiene una hermosa sonrisa todo el tiempo, pero parece ser el súbdito del otro.

El sistema es de menú fijo y consta de: queso gruyere y aceitunas enormes, que llegan en cuanto uno se sienta a la mesa. Luego el desfile seguirá con tortilla al horno, un jamón crudo español cortado a cuchillo impecable, chorizo cantimpalo, rabas, alioli, porotos en escabeche y unas olvidables patatas bravas. De principal salió una paella correcta y sabrosa y pollo a la cerveza negra, muy bien logrado, sin piel y con unas papas crocantísimas y hechas en el momento. A la hora de los postres, sale un surtido (indescifrable pero sabroso) y al final, una buena copa de sidra de barril. TODO al módico precio de $100 por persona. Realmente una ganga! Pedimos también un Tempranillo español certificado de Rioja a módicos $80.

Como si todo esto fuera poco: hay un conveniente show de cantaores con una bailarina que se las apaña muy bien para entretener.

Mi puntaje: 8


En resumen: reserve y vaya, que va a pasar un rato bien alegre y va a comer muy bien.


Av. de Mayo 1384 - 4383-6974 - las reservas son muy recomendables. Tenga previsión de efectivo, porque no aceptan tarjetas.

viernes, 7 de enero de 2011

Cambiá tu ensalada de papas!!


Siempre ensalada ruso o papa con huevos... no te aburre??
Acá te dejo algunas ideas para que pruebes y te diviertas, ahora que hace calor y una ensalada de papas frías siempre en bienvenida!!


* Papas con puerro frito con mayonesa casera y un toque de mostaza de Dijon

*Papas con pepinitos agridulces picadisimos y huevos rallados gruesos


*Papines andinos cortados en cuartos con anchoas, tomates secos aceitunas y hongos boletus. Un hilo de aceite de oliva basta para la perfección

*Papas con astillas de jamón crudo y rodajas finitas de cebolla colorada

*Papas abiertas al medio con alcaparras machacadas con manteca

*Papas con panceta secada al microondas y cebolla de verdeo, dejales la cáscara para que sean más ricas

Espero que las prueben y después me cuentan!