martes, 15 de enero de 2008

Empanadas

Las hay ricas, insulsas, fashion, tradicionales, jugosas, insípidas, chiquititas, con pasas, con aceitunas, con papa, cortadas a cuchillo, de mondongo, de vaya uno a saber que... Las empanadas son prácticamente uno de los platos nacionales, por eso merecen su análisis.
Tradicionalmente concebidas para comer con la mano y aprovechar sobras, las empandas, han recorrido un largo camino, como las muchachas que fumaban Virginia Slims allá por los 60´.
Del apartheid campero, a las cadenas que sólo se dedican a su comercialización.
Ultimamente, adelgazadas hasta la exageración, sobre todo las que contienen el preciado queso. Parecen llenas, pero en cuanto las mordés, te quedás con... nada en la boca. Comprendemos que la materia prima está cara, pero por un promedio de $2, podrían ofrecernos algo mejor.
Las venden en los kioscos, mala señal. Siempre recalentadas, con un relleno grisáceo.. será mucho pedir que les agreguen pimentón? La comida gris, definitivamente no es rica ni atractiva a la vista, aunque, quién mira adentro de una empanada?
Muy buenas en la onda de avanzada, las de Romario ($2,80!!!) Cumaná, Cümen-Cümen y un par más. Sin exagerar y querer rellenarlas de cosas ininteligibles. Muy buenas las tradicionales de La Americana, La Continental y El Cuartito. (El rincón jujeño de Av. San Juan, hace unas totalmente deliciosas!!!
Las de papa, son norteñas, con pasas de uva, mendocinas, con aceitunas, la zona de san juan y la rioja. Siempre en horno de barro, como debe ser. La empanada frita es más indigesta, aunque sabrosísima.
Esperamos a Pascuas para las de vigilia, de atún, bacalao, calamares y todo lo que pueda salir del mar, impecables en su livianísima masa de hojaldre.
Cada familia tiene su experto, su maestro de la empanada, al que nunca se le abren y maravilla a los concurrentes, es mi familia, mi papá, las empanadas "de Raúl" son recordadas y codiciadas. Las de la tía Celia con masa casera, una institución tambien. Las mia, son muy buenas, para que negarlo... me estoy perfeccionando en mi propio y original estilo. Las de mi suegro, cortadas a cuchillo, bien norteñas, con poco jugo. Y así podría nombrar unas cuantas empanadas famosas más! ja!

6 comentarios:

  1. Empanadas fritas......hummmmm

    El otro dia una compañera de trabajo hizo empanas fritas ene l office para find e año. Que manera de comer, y que ricas estaban.

    ResponderBorrar
  2. rico! pero no me quiero imaginar el olor a fritanga... en una repartición pública! jajajajja ;) bueno, era para fin de año, y tod ovale!

    besotes

    ResponderBorrar
  3. Empanadas memorables: la de la Cerrillana en Mar del Plata, las de Raul (sin dudas), la de la Misa de la Familia en el Colegio Guadalupe (Fritas te comias 6 y el higado como si nada), Romario (me encantan!!), Guerrin (las de Jamon y Queso fritas, una gloria!!), la de Cipriano (en Juncal y Riobamba), el San Juanino (estan bien), la de Roquefort de Guimpi, las del cuñado de Ale, las de mi mama (cordobesas... con azucar).. besos!!!!

    ResponderBorrar
  4. Ja! buen dato lo de cordobesas con azúcar! uno más para sumar a la lista de regionalismos!

    Sigan el juego señores! queremos sber quienes más hacen unas empenadas q saben a gloria!!!

    besotes y gracias por el comentario!

    ResponderBorrar
  5. /me quiere probar las empanadas de TRIX!!!

    Empanadas es mi comida preferida. Mi abuela las pintaba con huevo y les ponía azúcar! Si me las hubiesen ofrecido de grande hubiese dicho "qué??!??!" pero como las comñia cuando era chiquita y no entendía nada, pasaban igual. Eran my ricas!

    Un dato (que probablemente ya sepas), empanada frita como la de el gourmet no hay! Son bien rellenitas y la fritura es muy suave y nada pesada ni aceitosa.

    Besos!

    amy

    ResponderBorrar
  6. gracias amy por tu comentario! no soy de pedir delivery, en realidad, pero tambien me encantan las empandas, mucho mas q la pizza, obvio!!!

    Besos

    TRIX

    ResponderBorrar