miércoles, 23 de enero de 2008

Del recipiente a la comida

Muchas son las comidas, que toman su nombre, del recipiente en en cual son preparadas. Confundiendo a veces al degustador, porque las versiones populares de dichos alimentos, son lo que tomamos como la verdad absoluta, y surgen las diferencias!
Tenemos el caso de la paella, en realidad, la gran sartén con 2 asas, que conocemos como paellera, no es tal cosa, sino una paella, lisa y llanamente. En nuestras tierras se ha difundido mucho, la realizada con mariscos y pollo, tomándose como la "auténtica" paella, siendo esto, un error garrafal. La paella, es en tierra española, una comida campesina, mayormente hecho por los hombres, domingos al mediodía, como nuestro argentínisimo asado, ritual alrededor del cual se junta la familia. De más está decir, que en las localidades costeras, la paella tendrá mariscos, y en el campo, tendrá conejo, gallina o cerdo. Es un plato sencillo, donde el único lujo real, es el azafrán, indispensable en su preparación. Si se hace con el fuego de la leña, tanto mejor, se formara esa deliciosa costra, llamada socarrado.
En la cocina francesa, abundan las terrinas, y todas son deliciosas! Conocemos popularmente las untables y las cocidas, tipo flan. Pero una terrina, puede estar compuesta por multitud de elementos, forrada o no en masa, con costra o no de azúcar. Pues, otra vez,terrina, solo es el molde, con forma de budinera, por estas pampas, donde se prepara, y del cual copia la forma. Normalmente tienen gelatina si son el frío o huevos y crema si son en caliente, como elementos ligantes.
Podemos citar también, el caso de la tagine, que se compone de un plato de barro cocido, con bordes altos y una tapa cónica, del mismo material, donde se cocinan desde verduras hasta carne de cordero, cous cous o pollos e infinidad de variantes más. La caprichosa forma de la tapa, tiene como objetivo, que el vapor que sueltan las preparaciones, resbale nuevamente hacia la comida, cocinandose, de este modo, en su propio jugo. Muy difundida en el mundo islámico, es un método de cocción tradicional.
Por último, un ejemplo vernáculo, el wok. De un tiempo a esta parte, hemos empezado a llamar a los salteados que se realizan en esta sartén cóncava y gigante simplemente por el nombre del recipiente, costumbre que no está difundida en otras partes del mundo. Tiene como característica, que el aceite se deposita en el fondo, y adquiere gran temperatura, por lo tanto, las cocciones son cortas y sanas, pues los elementos entran y salen constantemente de este baño de fritura, sencilla y deliciosa.
Comamos pues y llamemos a las cosas por su nombre!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario