jueves, 8 de mayo de 2008

El freezer sirve para...

Estaba en profundas reflexiones... porque hace mucho que no reflexionamos... Y bueno, se me ocurrió pensar, que pasaba cuando era chica, mamá hacía mucha más comida de la que debía, las montañas eran inconmensurables y... nos daba de comer TODOS los días lo mismo, TODO el tiempo, hasta que las sobras se acababan o con papá optábamos por tirar partes de noche, en excursiones en la oscuridad a la heladera.
Por que no retransformaba, ponía algo de cariño en la tarea, en lugar de limitarse a poner frascos (de vidrio, que recuerdo) de mayonesa, ketchup y mostaza sobre la mesa?
El manjar más exquisito, se convertía en algo parecido a comida de hospicio... y claro, nada de ziploc, ni de film, con suerte alguna vez tupper... si no, a ponerse tieso con el frío de la heladera, pollito lindo de granja traído por el tio del campo!!!
Yo ahora, tengo otra estrategia... todo cambia, todo se transforma canta Drexler... y que mejor que guardar ese locro en junio y sacarlo en agosto, renovado y con nuevos bríos? Ese ojo de bife de la parrilla, pasa a ser parte de un goulash de película, esa pechuga desabrida, relleno de empanada gallega, y así un largo etc. tener a mano comida cocida para empezar a cocinar, es bárbaro, nos ahorra tiempo y partimos de una base desde donde crear.
El freezer, también sirve para no volvernos locos cuando tenemos una reunión... q ue mejor que ir freezando lo ya hecho, cuando tenemos ganas e inspiración y no a las corridas, con ojeras descomunales y pareciendo fieras enjauladas? Así no se disfruta una reunión! Es mejor pensar el menú y planificar las compras con tiempo, e ir haciendo cositas, empanaditas y pizzetas, por ejemplo, deben ser balqueadas antes de freezarse. Quedan corcantes y se terminan de cocinar muy rápido y muy bien.
También es útil el freezer, para aprovechar las ofertas... o el stock, dados los tiempos de desabastecimiento que corren... los quesos duros, por ejemplo, aguantan muy bien el paso por Siberia.
Y que mejor que perder un día a principio de mes haciendo un par de kilos de milanesas, hamburguesas caseras, y demases, y freezandolas con separadores de freezer? ok! un día, vas a putear, pero el resto del mes, seguro serás feliz teniendo comida a mano, casera y sana y no teniendo que llamar al delivery! Estas cosas, van directo al horno, sin descongelarse, por lo que nos salvan de apuros...
Panes de todo tipo, budines, bizcochuelos, quedan espectaculares, como recién hechos, cuando salen del frío (mejor freezearlos tibios, para que conserven la humedad) y hasta el merengue italiano se conserva perfecto!! Así que no ha excusa, para hacer tortas caseras eh!
Todo lo engorroso es mejor hacerlo en cantidad, para no privarnos del placer de comer cosas ricas hechas en casa, aun cuando no tengamos ni tiempo ni ganas de cocinar.

4 comentarios:

  1. Sin dudas es una buena práctica preveer estas cosas en la cocina. En mis Severas épocas de estudio, solia ir a la feria de frutas y verduras por la mañana temprano, y el resto del día cocinaba y freezaba, asi en la semana cuando no tenía tiempo estaba todo listo.
    Ojala tuviera un freezer mas grande :P

    ResponderBorrar
  2. El feeezer, tengo el tamaño q tenga, siempre queda chico... ;)

    besos

    Grax for the comment

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que me has hecho reír con tus reflexiones, pero son muy ciertas, muy parecidas a otras realidades. La ex novia de mi hijo es una víctima de su madre que tiene por costumbre, aún en los tiempos que corren, hacer lo mismo que la tuya. Cocina un guiso o milanesas o lo que sea y comen hasta que se acaba y se hace terriblemente tedioso y ya por úl.timo asqueroso, jajaja! Me gustaría que dieses, si sabés, los tiempos de conservación de los alimentos, por ejemplo las milanesas, yo freezé unas hace como 3 meses y ahora me da miedo comerlas, aunque he leido que duran 6 meses, en otro lugares aconsejan no mas de 3 semanas por el huevo, que te parece a vos???
    Gracias, saludos, Patricia.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Patricia por tu comentario.
    Mirá, la proporción de huevo en la milanesa es escasa, por lo tanto, podés comerlas hasta los 6 meses, cocinalas muy bien y no vas a tener problemas.
    Pero tené en cuenta q si freezás una comida preparada, esta durará, lo q dure el elemento más perecedero de la receta. Por lo tanto, si freezás algo con mariscos, la duración será de 2-3 meses a -18 grados, q es l oq duran los mariscos, independientemente de la duración de lso otros componentes.
    IGUAL QUISIERA ACLARAR, Q LOS TIEMPOS DE FREEZER, SE REFIERE NA CONDICIONES ÓPTIMAS ORGANOLÉPTICAS, NO A Q NO SE PUEDA CONSUMIR.
    Esto quiere decir, q podés comer unacarne con 2 años de freezada, lo q le sucederá es q habrá perdido la mayor parte de su humedad y puede alterarse el sabor, pero NUNCA q sea pelogrosa para la salud.
    beso

    ResponderBorrar