martes, 18 de diciembre de 2007

En tu casa o en la mía?

Llegan las fiestas, de sopetón, Diciembre no tiene 31 días, de eso estoy segura, desde el fin de octubre a navidad, debe de haber 2 semanas... entre el arbolito, los regalos (del talibanismo de "no le hago regalos a nadie" al extremo de "le hago regalos a todos") del que me pongo al bendito tema de todos los años, en que casa se festeja el evento? Hay familias donde se disputan ser el centro de los festejos y juntan todo el año para un espectáculo de fuegos artificiales que haga palidecer de envidia a los vecinos de 20 cuadras a la redonda... además de que decoran la casa exactamente como en la revista Living... Lo más normal, es que nadie quiera hacerse cargo de la logística que las fiestas implican y cuando ya se llega al 15 de Diciembre mas o menos, el pariente que tiene menos carácter, termina por sacrificarse por décimo año consecutivo y se expone al reparto poco equitativo de las cosas, a la no colaboración de las cuñadas, a las críticas de las suegras, a los niños dormidos en su mejor acolchado con las zapatos puestos, a las roturas de vajilla cara al afecto familiar. NO ES LO PEOR! a no dudarlo, lo peor de lo peor, es coordinar a los parientes y amigos para que no todos traigan matambre con rusa, para que los vinos no sean ni alcohol de quemar ni joyas incunables de las vinotecas.
Y este es un tema por demás remanido: las terribles cantidades de comida, las mesas repletas, las bandejas desbordantes, todos quieren que su especialidad no se la pierda nadie! Si se juntan, por ejemplo, 3 familias con 4 integrantes cada una, y cada mamá piensa que tiene que cocinar 12, habrá comida para 36 ! :S:S:S:S:S a calcular de una manera mesurada por favor!!! Sirve comer 8 dias seguidos lo mismo? Todos se van con los tuppers llenos, y así y todo, las mayonesas habitarán nuestra heladera por lo menos hasta año nuevo!!! Porque además, viene el postreeee!!! y el brindis.
Calcular mesuradamente, hacer porciones individuales pequeñas, recordar que es verano, vegetales maravillosos están de temporada. Es preferible un plato colorido y liviano que 4 kilos de salsa por plato. Es preferible estar de buen humor que embotado por tratar de digerir castañas en almíbar con cerdo en pleno diciembre.
Podemos pedirle a los algunos, una entrada, a otros un postre original y hacer nosotros un plato caliente de fondo, como para no excederse hasta el infinito tratando de probar desde huevitos rellenos hasta salpicón de lechón.
Mucho líquido (el hielo es fundamental), algún trago frutal para recibir a los invitados, algún bocadito, un plato único y un rico postre. Se llaman Navidad y Año nuevo, no la última comilona.

6 comentarios:

  1. yo voy a estar en Alta Gracia con hijas y nietos. Pienso hacer una cabrillona a la llama....y si sobra ,que sobre!!!!

    ResponderBorrar
  2. Bueno, de eso creo q nadie tiene problema en q sobre, no? ;)

    besotes y q lo pases espectacular!!!

    ResponderBorrar
  3. yo por algo detesto las grandes fiestas familiares.

    Prefiero algo mas pequeño y simple.

    ResponderBorrar
  4. Meko: dfinitivamente a menos gente, menos lío, mas órden, mas relax!!!

    besitos

    ResponderBorrar
  5. A mí me encantan las fiestas. Y disfruto de invitar a casa y coordinar comidas y organizar actividades. Me gustan los gritos de punta a punta de la mesa. Los brindis repetidos. Las miradas perdidas entre soñadoras, tristes y esperanzadas. Lo peor de la comida: el día siguiente, y los siguientes. Como siempre empiezo dieta el 2 de Enero suelo regalar al encargado todo el 1º a la noche. Besos y Buen año para todos los bloggers. Propuesta 2008: Cenas guiadas x Trix xa que los ingresantes al blog se conozcan entre sí y a los restaurantes criticados.

    ResponderBorrar
  6. El encargado agradecido!!! ;)
    Soy de los q les encanta recibir, pero no exactamente en las ifestas... igual pongo mi mejor buena voluntad, de eso no hay dudas... y nunca me falta el hielo!!!
    Propuesta 208 muy tentadora!!!

    Besos

    ResponderBorrar