lunes, 24 de diciembre de 2007

Felíz Navidad!!!


A todos los lectores del blog, que cada día me acompañan, sugieren temas, me cuentan sus experiencias, a todos... Feliz Navidad! Gracias por compartir este proyecto conmigo y tirarme toda la buena onda! Tengan una muy feliz Navidad acompañados de aquellas personas que más quieren.
Nombro a algunos, pero todos todos están en mis pensamientos : Ursula, Clemente, Julián, Justine, Amy, Fefi, Ogost, Mekorig y todos los demás, especialmente a Diego, que sin su ayuda, este espacio nunca habría sido posible.

Besotes

sábado, 22 de diciembre de 2007

Mayonesa


Nada mas fácil que hacer una buena mayonesa casera, sabrosa y aromática. Ya que tenemos que comer kilos por estas fechas, mejor que sea buena.
Mucho cuidado con los niños menores de 5 años, los ancianos, y las embarazadas, pues la utilización del huevo crudo, puede traer salmonellosis. El lema es "Hoy la hacés, hoy la comés y hoy la tirás".

Poner una yema en un bowl, con sal diluida en jugo de limón, un poquito de mostaza y 1/2 cucharada de agua. Empezar a batir, con batidor de alambre, Haciendo caer un finisimo hilo de aceite (si es de oliva, tanto mejor) sobre la preparación sin dejar de batir. una vez que tome punto, podemos incluir todo el aceite que queramos, en hilos mas gruesos.

Que pasa si no toma el punto? poner una cucharada de agua helada en otro bowl, y agregar la mezcla de a cucharaditas sin dejar de batir, esto debiera hacerla tomar punto.
Para saborizarla, nada mejor que un par de dientes de ajo triturados. Un manojito de hierbas frescas recién picadas o jugo de naranjas.


viernes, 21 de diciembre de 2007

Club Oleiros


De afuera, casi no se ve, es una especie de casa antigua que sigue para adentro. Carece de decoración, y es un poquitin ruidoso. (Osea, casi igualito al club Eros de Palermo, pero con una carta mucho mas amplia).
Y ahí, está el secreto de que se llene, un lugarcito así. Pedimos una tortilla $6 con chorizo colorada bien a punto, sabrosa, muy buena. Las rabas, tienen una fritura perfecta, sequitas, crocantes y tiernas por dentro $13. De los principales probamos el asado con ensalada, 2 tiras enormes. La cazuela de mariscos, rica y abundante, con arroz amarillo, sabroso y a punto. El matambre de ternera al verdeo (no es lo mejor) $13 y las costillas de cerdo con papas fritas a caballo, muy bien, muy clásicas, para nada grasosas.
El servicio no existe, más bien, se hace lo que se puede. Pero lo suplen con gaseosas de litro y medio y mucho hielo. Además de simpatía campechana.
Simpático, para juntarse de a ,muchos, más en estas fechas... La relación precio- calidad, es buenisima!!!

Piedras entre Independencia y EE UU.

Mi puntaje 6,5

Un breve repaso

Estas fechas, traen "esos" platos...
-Vittel Thoné: carne de peceto hervida, con una salsa de mayonesa, crema, alcaparras y atún. En nuestras pampas vernáculas, se reemplazan seguido las alcaparras por aceitunas negras o verdes.
-Mayonesa de Ave/ atún: básicamente una ensalada rusa (mucha mayonesa) con trocitos de lo uno o lo otro, moldeado en una fuente con rodajitas de aceituna y tiritas de morrón por encima.
-Pionono "deloqsea": mayonesa, y por ejemplo, jamón queso, aceituna y morrón. O atún, lechuga, aceituna y huevo.
-Huevitos rellenos: mitades de huevo duro, rellenos con su yema pisada, mayonesa y rodajitas de aceituna y morrón por encima.
-Matambre: ese corte arrollado con huevo duro, morrón y verduritas dentro.
-Ensalada rusa: jardinera con mayonesa.
-Moldeado de arroz: arroz frío con mayonesa, pickles y jamón y queso, con forma de flan.
Por supuesto pueden agregar a la lista, todos los clásicos de su familia...
Yo me pregunto, POR QUE TODO LLEVA MAYONESA?? seguramente la causante de lo mal que terminamos de la cena de Nochebuena y de Añoviejo. Es que no somos capaces de reemplazar la cosa amarilla por algún aliño interesante? algo liviano, distinto? una vinagreta de nueces quizás... o de miel. Cosas mas novedosas... como habrán notado, todo lleva además, morrón y huevo duro y/o aceitunas... con lo rica que es la huerta en verano! Con lo variada que es, Los colores que nos ofrece... deberíamos empezar cada uno por cambiar el plato que nos corresponde llevar, a ver si los demás siguen nuestro ejemplo!


miércoles, 19 de diciembre de 2007

Brasserie Petanque


Petanque, es un juego de bochas francés, el local cuenta con uno que está en exhibición, para sacarse la curiosidad. También un jugador en tamaño real forma parte de la decoración.
Para comer comida francesa tradicional, deliciosa, conmovedora. Esos clásicos como los Tournedos a la Rossini y el Casoulette, las Rilletes, los patés... la Creme Brulèe!!
Es una esquina en Defensa y Venezuela, pero bien podría estar en Paris y no desentonaría. La deco es la tradicional de una brasserie, los mozos gritan los pedidos, su vestimenta es sencilla... tienden a olvidarse que uno está ahí sentado... definitivamente, el punto mas flojo es el servicio.
Con mi amiga Gery (cocinerisima ella) probamos el roll de salmón ahumado y salmón crudo con caviar y blinis, un manjar. La emulsión de manteca y yema acompañaba deliciosamente la entrada: $28. De principal nos animamos con el puchero de mar: DE-LI-CIO-SO!!! la salsa (que sabiamente refuerzan la dosis en salserita aparte) tenía un aroma de otro mundo, las penquitas de acelga acompañaban muy bien a los pescados y mariscos $44. El postre era una combinación increíble de sorbetes de limón (gusto a sugus... si!!) kiwi y frambuesa $18 con frutos rojos. La panera, buenísima, equilibrada y con panes super caseros, el aroma a aceite de oliva que desprende es gratificante.
Abierto mediodía y noche. Al mediodía menú de 3 pasos con bebida, $27. Muy recomendable.

Defensa 595 www.brasseriepetanque.com
Mi puntaje 8,5

martes, 18 de diciembre de 2007

En tu casa o en la mía?

Llegan las fiestas, de sopetón, Diciembre no tiene 31 días, de eso estoy segura, desde el fin de octubre a navidad, debe de haber 2 semanas... entre el arbolito, los regalos (del talibanismo de "no le hago regalos a nadie" al extremo de "le hago regalos a todos") del que me pongo al bendito tema de todos los años, en que casa se festeja el evento? Hay familias donde se disputan ser el centro de los festejos y juntan todo el año para un espectáculo de fuegos artificiales que haga palidecer de envidia a los vecinos de 20 cuadras a la redonda... además de que decoran la casa exactamente como en la revista Living... Lo más normal, es que nadie quiera hacerse cargo de la logística que las fiestas implican y cuando ya se llega al 15 de Diciembre mas o menos, el pariente que tiene menos carácter, termina por sacrificarse por décimo año consecutivo y se expone al reparto poco equitativo de las cosas, a la no colaboración de las cuñadas, a las críticas de las suegras, a los niños dormidos en su mejor acolchado con las zapatos puestos, a las roturas de vajilla cara al afecto familiar. NO ES LO PEOR! a no dudarlo, lo peor de lo peor, es coordinar a los parientes y amigos para que no todos traigan matambre con rusa, para que los vinos no sean ni alcohol de quemar ni joyas incunables de las vinotecas.
Y este es un tema por demás remanido: las terribles cantidades de comida, las mesas repletas, las bandejas desbordantes, todos quieren que su especialidad no se la pierda nadie! Si se juntan, por ejemplo, 3 familias con 4 integrantes cada una, y cada mamá piensa que tiene que cocinar 12, habrá comida para 36 ! :S:S:S:S:S a calcular de una manera mesurada por favor!!! Sirve comer 8 dias seguidos lo mismo? Todos se van con los tuppers llenos, y así y todo, las mayonesas habitarán nuestra heladera por lo menos hasta año nuevo!!! Porque además, viene el postreeee!!! y el brindis.
Calcular mesuradamente, hacer porciones individuales pequeñas, recordar que es verano, vegetales maravillosos están de temporada. Es preferible un plato colorido y liviano que 4 kilos de salsa por plato. Es preferible estar de buen humor que embotado por tratar de digerir castañas en almíbar con cerdo en pleno diciembre.
Podemos pedirle a los algunos, una entrada, a otros un postre original y hacer nosotros un plato caliente de fondo, como para no excederse hasta el infinito tratando de probar desde huevitos rellenos hasta salpicón de lechón.
Mucho líquido (el hielo es fundamental), algún trago frutal para recibir a los invitados, algún bocadito, un plato único y un rico postre. Se llaman Navidad y Año nuevo, no la última comilona.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Galletitas para Navidad


200 grs. de manteca
2 tazas de azúcar negra
2 huevos
mezcla de 5 especias para repostería
4 tazas de harina 4 0.
polvo de hornear
sal
jugo de limón o de naranja
azúcar impalpable.

Mezclar la manteca con el azúcar, hasta hacer una crema, agregar 3 cucharaditas de la mezcla de especias. Sumar los huevos de a 1. Por último tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal. Mezclar sin trabajar en exceso. Llevar a la heladera por 2 horas. Estirar con el palote enharinado y cortar con formitas navideñas. (antes de entrar al horno a 200º se pueden agujerear, si la intención es colgarlas del arbolito). Retirar cuando empiece a dorar la base.
Cuando se enfríen, decorar con un glasé espeso, que se puede poner en cartuchitos.
Para el glasé: colocar 1 taza de azúcar impalpable en un bol y agregarle jugo cítrico hasta que se forme una mezcla consistente, con la que se pueda trabajar.

*Mezcla de 5 especias: se vende en Reposterias, Gato Negro tiene una que se vende en supermercados. Es la mezcla tradicional de aromas de navidad, cardamomo, canela, jengibre, clavo de olor y nuez moscada.

Centro Okinawense

Reducto de la comunidad japonesa en Buenos Aires, este centro que nuclea a los nativos de la isla de Okinawa funciona hace muchos años en edificio propio sobre la la Avenida San Juan casi Jujuy.
En el primer piso, está el restaurant, que es para, por, y de japoneses. Los jueves hacen comidas típicas, de las que cocina cada grupo en la mesa. La puesta es típica sin estridencias, con afiches de la isla, y vajilla sobria. El servicio es atento aunque un poco desorganizado, se disculpa, por el corte de club que tiene el lugar.
La carta tiene sakes, vinos de bodegas de capitales japoneses, cervezas locales e importadas, tés y postres sencillos.
La comida es sencilla, deliciosa, típica sin adaptaciones. Tienen buen sushi (bastante diferente del comercial, claro) y entradas para hacer boca, como gyozas. Platos de las diferentes regiones, todos efectivos. Hacen una excelente Tempura mixta, altamente recomendable, tan liviana que parece que no comieramos nada.
La relación precio-calidad, es muy buena.

Abren solo de noche. Av. San Juan y Jujuy.

Mi puntaje: 7,5

martes, 4 de diciembre de 2007

El punto de cocción.. de la locura a la exageración

-"No me gusta el brócoli, no insistas!" - me dijo un amigo hace un tiempo.
-Por qué no te gusta?- Le pregunté, no entiendo que a la gente no les gusten cosas...
-Porque es "paposo"!!!
Y ahí, entendí todo! No le gusta el brócoli porque siempre lo comió pasado de cocción!!! Y convengamos, pasado de cocción, es horroroso, amarillento, fláccido... Desde las recetas de hervirlo a partir de agua fría y deshacerlo, hasta las texturas crocantes de hoy en día, pasó mucha agua bajo el puente!!! Ahora ponemos agua a hervir, con mucha sal, cuando rompe hervor, agregamos el brócoli, contamos hasta 30 y lo sumergimos en agua helada con hielo. Riquísimo, verde brillante, crocante, interesante. La diferencia es abismal.
Las verduras, han ganado mucho con los nuevos métodos, sobre todo, han ganado respeto! Ya no las deshacemos, ni dejamos unos mustios espárragos por debajo de ríos de manteca y kilos de parmesano; solo los comemos super frescos, y turgentes, con apenas una vinagreta de dijon. Basta de ensaladas rusas donde todo es puré! La sobrecocción de los vegetales fue un mal endémico, hasta digamos... 5 años atrás, y la reversión total del vicio, seguramente lleve otros 5 o 10.
Pero no todo en la cocina son las verduras!!! Tenemos el trágico caso de las pastas y los arroces, que de los noventa menemistas para acá, han sufrido la exageración del punto "al dente" arroces y pastas ahora rajan las muelas de los comensales, porque de a poco, se paso de un agradable punto de resistencia a algo directamente que viene duro! No hace mucho, devolví 3 veces las pastas a la cocina en el RëD porque directamente, el piso de los ravioles venía crudo y con la perfectamente visible harina cruda en el centro! Eso no es al dente, eso es, confundir una cosa agradable con querer que la vanguardia sea solo nuestra!!! Al estilo, yo me animo a sacar las pastas 30´´ antes que los demás ... y que???
Con respecto a las carnes, vamos de a poco, aprendiendo a saborearlas en toda su complejidad sin incinerarlas, no existe el punto: "bien cocido", lo que existe es una carne gris, que dejó de ser jugosa hace mucho, correosa y sin sabor, y de jugos ni hablar. El martirio del cocinero, el drama del parrillero... cada tanto aparece alguien que quiere masticar cartón. El punto de cocción de las carnes ha ido variando y bajando con el tiempo, ahora menos el pollo, todo se come rosado en el centro.
Los pescados se comen jugosos!!! y expresan toda la complejidad del océano en cada bocado, la firmeza de la carne, los aromas naturales... hay que atreverse a un salmón a punto, los va a dejar extasiados.
En la pastelería pasó lo mismo, hoy el brownie se saca del horno unos 15´antes que hace 10 años. Cremoso en el centro... lo que en otro momento hubiese sido considerado literalmente crudo.
Que cada cual tiene sus gustos? no hay ninguna duda!!!
Lo que si, sabelo Diego, el brócoli, no es nada paposo!!!

lunes, 3 de diciembre de 2007

Un triste adiós

Allá por el 2004 y 2005 estuve haciendo radio, "Cocinados" un programa de gastronomía, por Radio Palermo, eramos un grupo chico, pero muy unido: Jorge, el conductor y dueño del programa, Diego, el productor y Lito, el crítico gastronómico, que hacías mas o menos lo que yo hago acá, con mucha gracia, y mucha ironía. Compartíamos las reuniones de preproducción, el programa en si, las cenas después del programa, y muchas risas, mucha alegría, y cosas de la vida personal, que nos fueron pasando mientras hacíamos el programa, como mi embarazo de Guadalupe, salí al aire muchas veces desde mi casa; también hubo un viaje a Chile e hicimos un móvil desde allá. Notas, críticas, anécdotas, reportajes, todo fue pasando en la mesa de los micrófonos y por la mesa donde nos juntábamos a comer, alrededor de la pizza patagónica. Fue una etapa lindísima en mi vida, que me dejó muchas cosas, el timing y la magia de la radio, el ritmo de producir, la complicidad de los gestos que se hacen y no se ven, pero sobre todo, me dejo amigos entrañables y muchas cosas que no voy a poder olvidar.
Por eso, es una muy triste noticia darle el adiós a Lito, que nos dejó hace unos días. Nos queda la sal de los momentos compartidos, y la calidez de haberlo conocido, siempre con su sonrisa rodeada de barba colorad, y su mirada sagaz..
Donde estés, te debes de estar divirtiendo.