martes, 20 de enero de 2009

Club del progreso


En un edificio absolutamente exquisito, del año 1852, con un patio increíble que es un oasis en la ciudad, mobiliario de época, chimeneas de mármol, marqueterie... un placer de elegancia decadente para deleitarse. Si bien falta un poco de mantenimiento se deja pasar el detalle por sentirse un visitante de la historia ganadera, opulenta y oligarca de este país.
EL servicio es atento, aunque un tanto desbordado. 3 camareros atienden el salón principal y uno chiquito adyacente.
La carta está muy bien armada y el menú del mediodía es muy conveniente. Por $35 ofrecen entrada (sopa de remolachas, ó tomate relleno u otra opción) un principal que puede ser pesca del día a la plancha, pechuga a la plancha o entraña con guarnición (ensalada verde, o de tomate o de zanahorias) también se puede optar por $9 por cambiar la guarnición a papas fritas, puré o unos exquisitos vegetales salteados) y postre (panqueque de dulce de leche, helado o flan) más una bebida. La panera es muy buena: panes negros con girasol encima, pancitos blancos caseros y calentitos y carta de música de polenta.

Mi puntaje: 7

Sarmiento 1334

domingo, 18 de enero de 2009

Sopa fría de remolachas



(para 4)
4 remolachas
1 cebolla
hierbas frescas
300 grs. de crema fresca
ó 2 yogures naturales
Sal
Pimienta

Envolver las remolachas en papel de aluminio y llevar a horno moderado, aprox. 30 ´o hasta que estén tiernas. Proceder de igual forma con la cebolla.
Sacarlas, pelarlas una vez tibias.
Procesar las remolachas, la cebolla, los yogures o la crema, las hierbas y salpimentar.
Servir con uno copos de cereal o tostaditas partidas por encima.

miércoles, 14 de enero de 2009

Rioja


Modernísimo, doble altura, un sector de banqueta corrida contra la pared. Frente vidriado, fotos artísticas. Nada pero nada que ver, con los otros centros de comunidades españolas en Argentina... Hasta que abrís la puerta y el inconfundible olorcito a ajo, te aleja cualquier duda que pudieras albergar.
En la mesa del mediodía, todo está pensado para no perder tiempo: pan y manteca: PRESENTES! Carta: PRESENTE! Azúcar y edulcorante: PRESENTES! las mesitas aun así, son muy cómodas. Lleno, llenísimo, 97% hombres, siguiendo la regla que asevera que donde las comidas son condimentadas, no hay cupo femenino.
El servicio es porteño tradicional, con mozos de mediana edad, hábiles y ceñidos a su papel, el uniforme de chaleco negro y moñito ayuda a compenetrarse. La vajilla es buena, pero las copas podrían brillar un poco más.
Pedimos comida, no menú del día y eso nos sumió en una espera de aproximadamente 1/2 hora, 2 paneras y una buena dosis de fastidio.
Al llegar el chuletón de ternera con arvejas, morrones y papas españolas ($27) en su punto justo, se nos alegró el alma. También pedimos chuletillas de cordero a la Riojana ($25) salen con arvejas, morrón, papas españolas y una salsa demiglás con vino, que es muy sabrosa. Los platos son abundantes, me atrevería a decir que hasta para compartir. Pasaban cerca nuestro bandejas de fritura mixta ($35) con rabas, abadejo, chipirones, merluza y aritos de cebolla que daban ganas de mudarse de mesa.

Belgrano 958

Mi puntaje : 7

domingo, 4 de enero de 2009

Mosoq


Una esquina interesante, con mesas en la vereda tapadas con tolditos, como pequeñas pagodas individuales. Tiene un entrepiso y en la pequeña planta baja el piso está en desnivel. La pared principal, está ocupada por la barra, con una buena exhibición de botellas importadas.
En la decoración, hay una mezcla de colores de la tierra y toques de color, logrados por las pantallas de papel maché.
El servicio es lento, atolondrado, por alguna razón que no llego a dilucidar, corren por el local y suben los escalones de a 3. Si bien hay 2 camareros, 2 recepcionistas y el dueño, todo es un caos. Llegamos cuando el local estaba casi vacío, asi y todo demoraron unos 40 minutos en traernos la entrada. Es inconsistente, al punto de que nos trajeron unos piscos que no habíamos ordenado y sin disculparse, los retiraron de la mesa.
Con el cubierto, traen una cazuelita de cebolla de verdeo mezclada con cilantro picadito, en aceite condimentado, muy rica. El pan consta de unos bollitos blancos caseros y que llegan calentitos envueltos en una servilleta.
Pedimos una entrada de triangulitos de masa phila, rellenos con queso y trucha, fritos, muy ricos, acompañados con una salsa dulzona ($29) Un atún rojo con costra picante, acompañado de puré de pallares que salió en un punto justo de cocción, bien jugoso por dentro y crocante por fuera ($59) y un lenguado relleno con langostinos que venia acompañado de unas tiritas de vegetales (45) sabroso y sutil. Por último una supuesta chessecake de 3 chocolates, imposible de cortar, al punto que se salía del plato ($14) y el piso de chocolate amargo se despegaba del resto. Acompañamos la cena con un Viognir de Escorihuela Gascón, muy frutado y sabroso.

Mi puntaje: 7,5

El Salvador 5800.



Cuanto valen tus $25?

Por 25 pesos... que se puede hacer? Que se puede comer?
A golpe de primera vista, parece muy poco... todo sube, el poder adquisitivo decae... comer afuera es muy caro...

Ahora, que podés comer por $25? Veamos...

Un menú de Mc frito ó Burger, en bandeja de plástico, con vasos transpirados y servilletas escasas. A los apurones, porque por alguna razón, en estos sitios siempre entramos y salimos corriendo.
También podemos ir a la costanera o lugares similares, y pedir, un choripán o sándwich de carne, unas papas fritas grasientas y una gaseosa... Limpieza 0... confiabilidad hummmm...
O... podemos ir a Palermo o Puerto Madero, y almorzar muy pero muy bien eligiendo entre varias opciones. Hay menúes con entrada, plato y postre por este importe.
Increíble? Si si... sinceramente si... pero REAL.
Será que los $25 de la gente que conoce esos lugares, vale más que los $25 de aquellos que solo aspiran a pasar un domingo en familia y pelotear un rato junto al río? O será que a los segundos los están estafando?

Para pensar...

sábado, 3 de enero de 2009

Para empezar el año riendonos


LA VIDA DE UN(A) CHEF... 1. GENERALMENTE TRABAJAS HASTA TARDE.!COMO LAS PUTAS!!
2. GENERALMENTE TIENES MAS CLIENTES POR LAS NOCHES...COMO LAS PUTAS!!

3. TE PAGAN PARA MANTENER AL CLIENTE FELIZ. COMO LAS PUTAS!!

4. COBRAS POR HORA PERO TU TRABAJO SE EXTIENDE HASTA QUE TERMINES. !COMO LAS PUTAS!!

5. SI ERES BUENO, TIENES MAS TRABAJO. !COMO LAS PUTAS!!

6. TE RECOMPENSAN POR DEJAR SATISFECHO A TUS CLIENTES. COMO LAS PUTAS!!

7. ES DIFICIL TENER Y MANTENER UNA FAMILIA.! COMO LAS PUTAS!!

8. TIENES QUE ESTAR SIEMPRE ATENTO A LA NECESIDAD DE EL CLIENTE. !COMO LAS PUTAS!!

9. TUS AMIGOS SE DISTANCIAN DE TI Y TU SOLO ANDAS CON OTROS IGUALES QUE TU.! COMO LAS PUTAS!!

10. EL CLIENTE SIEMPRE QUIERE PAGAR MENOS Y ENCIMA QUIEREN QUE HAGAS MARAVILLAS. !COMO LAS PUTAS!!

11. CADA DIA AL LEVANTARTE DICES: '!NO VOY A HACER ESTO TODA MI VIDA!' !COMO LAS PUTAS!!

12. SI LAS COSAS SALEN MAL ES SIEMPRE CULPA TUYA. !COMO LAS PUTAS!!
13. TIENES QUE BRINDARLE SERVICIOS GRATIS, A TU JEFE, AMIGOS Y FAMILIA
RES.! COMO LAS PUTAS!!
AHORA ME PREGUNTO .... REALMENTE ERES CHEF?..... O ERES?....... ....COMO LAS PUTAS!!??
SI VAS A ESTUDIAR COCINA, PARA QUE TE VAYAS PREPARANDO. !COMO LAS PUTAS!! Y SI ERES AMIGO DE UN CHEF.... PARA QUE LO ENTIENDAS
PD: LOS UNICOS QUE SALEN DESPUES DE LAS 2 DE LA MAÑANA A RUMBEAR SON LAS PUTAS Y LOS COCINEROS