jueves, 28 de enero de 2010

Aire- creacocina


Nombre pomposo para un restó más en el universo palermitano... puesta sencilla que atrae a un público de alrededor de 50 años, tiene buena iluminación, aunque las mesas están realmente juntas... Todo lo demás es standart. El servicio a cargo de camareras es eficiente, simpático y atinado, a pesar de estar en la vereda, no nos faltó nada y estaban atentas a lo que pedíamos. La comida es interesante, el chef Neil Mc Neil, sorprende con un menú que incluye montaditos, tapas experimentales (!) entradas, principales y postres. Tienen también una carta de ricos tragos, con un mojito a $14 que cumple y muy bien. El cubierto a 47 incluye un chupito de gazpacho delicioso, un queso cotagge con aceite y semillas y una panera interesantísima, con chipá, focaccia bien crocante y pan casero amasado con grasa, además de grisines. Los baños simpáticos y limpios, sorprenden por los detallitos. Pedimos un montadito de perdices escabechadas, con trozos interesantes sobre pan apenas tostado ($8 2 unidades) Unas croquetas de yacaré ($18) que salen bien húmedas por dentro y crocantes por fuera, una entrada de masa phila con relleno de hongos y brie ($18, cuesta reconocer el queso en los sabores y sobra la lechuga manteca con que acompañan el crocante). El principal absolutamente destacable: un cordero cocido horas a baja temperatura, llega deshilachado hasta el comensal, con partes crocantes y suaves, acompañado de unas papitas panaderas deliciosas, simple, sencillo y sabroso ($37) es contundente y recomendable. Los postres no destacan, probamos el cheesecake de lima y jengibre con helado de coco ($17) con una consistencia más parecida a la mousse que a la cheesecake, no cumple. Uno más... Mi puntaje: 7,5 Bonpland 1577

miércoles, 27 de enero de 2010

Cierra El Bulli?


Tras el anuncio del cocinero español Ferrán Adrià del cierre de su restaurante 'El Bulli' durante los años 2012 y 2013, los medios de comunicación, y no sólo los nacionales, se han hecho eco de la noticia y de las repercusiones del cierre de, como describe el diario The Times, "posiblemente el restaurante más exclusivo del mundo".

Más allá de los elogios destinados a la cocina fusión de Ferran Adrià, The Times recuerda las críticas que 'El Bulli' ha recibido en más de una ocasión, "la cocina de Adrià no puede ser buena para la salud". Como prueba de ello, cita las opiniones de Jörg Zipprick, crítico gastronómico alemán, y el chef Santi Santamaría quienes piensan que los ingredientes en la cocina molecular contienen agentes gelificantes y emulsionantes de laboratorio.

¿Quién será el nuevo 'El Bulli'?

Asimismo, aprovechando la coyuntura, se apresura a recomendar a sus lectores qué restaurantes no deben perderse tras el anuncio de Adrià. De esta forma, dos españoles salen beneficiados: el 'Celler de Can Roca', en Gerona y Mugaritz en San Sebastián. Pero el diario británico no es el único que ya le busca sucesor a 'El Bulli'.

Por su parte, The Guardian se pregunta si la fama del restaurante de Adrià está "realmente justificada' y si sigue siendo un "gastro-palacio modernista de lo que solía llamarse Gastronomía Molecular". Aportando como prueba de ello su propia experiencia, el diario británico recomienda encarecidamente una visita al 'templo de creación' de Adrià, donde, "posiblemente disfrutó de la mejor comida".


fuente: eleconomista.es

viernes, 15 de enero de 2010

Félix clásico


Hay sitios con historia y sitios que son historia viva de Buenos Aires, en esta esquina de Avellaneda pasó lo siguiente: Félix era un gallego (cuando no) que un día se puso una fonda, para dar de comer a los empleados de las fábricas de la zona, en Avellaneda, cuando la pujanza era mucha, circa 1956. La esquina ya había servido de posta de caballos y el primer plato servido, fue un guiso carrero. Luego de unos años, empezaron a especializarse en ranas, bacalao, pulpo y otras delicias de la comida española más típica. Así, nació la leyenda de este restaurant frecuentado por políticos, artistas, deportistas y más, siendo el maestro Soldi uno de sus más fieles seguidores. Ambientado con antigüedades, en la onda bodegón, la cocina está separada del salón por un vidrio que deja ver a los cocineros en plena tarea, detalle que siempre es de destacar. El servicio es discreitísimo, cordial, eficiente, repiten todo el tiempo "que lo disfruten" y cosas por el estilo, sonríen, están prestos a contar la historia del lugar y hacen a la experiencia Félix. Te reciben con un aperitivo y unos calamarcitos, una panera excelente, con pan de pizza y otros 3 tipos de panes, todo muy delicado y rico. Pedimos los callos de vieira gratinados ($45) excelentes! respetando la terneza del bicho, la salsa es un sutil acompañamiento, se puede compartir perfectamente. Luego mero con puré de papas ($36) nada extraordinario pero si de destacar la perfección de la fritura que no dejó ni un ojito de aceite en el plato y también un maravilloso bacalao a la gallega ($56) alto, gordo, jugoso, bien en su punto, acompañado con papas naturales por supuesto y con un maravillosos pimentón español. Los postres son los clásicos y el café sale con cascaritas de naranja. Mi puntaje: 8,5 Freire y Guifra , Avellaneda 4878-8886
Reservas imprescindibles los fines de semana.

miércoles, 13 de enero de 2010

Marcelo


Marcelo un día se cansó, dejó su nave insignia Piegari y se puso un lugar homenaje a si mismo. En Puerto Madero los restaurants van y vienen... este es de los más clásicos aunque no está hace tanto tiempo. La puesta es casi gris... como el hombrecito de la canción... Mozos clásicos, paredes beige, mesas de las que vimos mil veces, copas servilletas blancas... bla. Aburre y todo... demasiado cerca de La Parolaccia, en ambientación pierde por goleada con esta última. Un tanto ruidoso el ambiente y con un gran salón fumador, no sorprende demasiado por nada.
El servicio es de mozos de antes... deberíamos empezar a derribar el mito de que atienden mejor... son invasivos, recomendadores compulsivos, y en general no te dejan ni leer el menú, que los tenés encima otra vez.

Pedimos pan de pizza ($25) que como verán se cobra aparte, cuando en la mayoría de los lugares, viene incluido en el cubierto, que en este caso es de $10 y no incluye NADA. Luego unos raviolis de verdura con albondiguitas, salsa de tomate y albahaca, ricos ($75) y unos canelonnis de espinaca con crema y zuchinni, demasiada crema... litros de crema ($82) Los platos se anuncian para compartir para justificar los elevadísimos precios pero... realmente no son platos para 2. Un par de aguas, 2 cafés... $260... caro, no?

Mi puntaje: 6,5

Alicia Moreau de Justo 1140

lunes, 4 de enero de 2010

Los Loros


Si hay algo que me gusta de los restaurants de la familia Sosto, es que entienden profundamente de que va el negocio. Hay que ser gastronómico de alma para entender ciertas cosas. Pero ser gastronómico, no es solo ser cocinero... es venir de una familia que se dedicó a esto por generaciones, es sentir la pasión y asumir los riesgos, es estar al pie del cañón porque en este rubro más que en ningún otro, el ojo del Amo engorda el ganado. Antes en Lucky Luciano y ahora en Los Loros, encontrás detrás de la barra a Luciano, destacadísimo sommelier de la escena local, al que no se le caen los anillos por sacar las aguas de la heladera o acercarse a una mesa que ve en apuros. Y así es como un se siente en restaurant de gastronómicos y no de inversionistas.
Fuimos un mediodía a esta esquina por gracia de Dios poco intervenida, en San Telmo, donde se respira un aire de otros tiempos, donde se para el reloj... por las ventanas amplias se ven las callecitas, las puertas de colores, las enredaderas que suben por los muros linderos, se ven postales de una Buenos Aires que enamora. Tiene muebles antiguos, exibidores de platos, detalles adorables, como las arañas que penden del techo.

Se escucha el silencio, algo apreciado y tan escaso hoy por hoy... hay una propuesta de menú del mediodía con principal ,bebida y café. La carta es sencilla, algunos sandwiches, pastas, platos sencillos, buena pastelería... cosas ricas que reconfortan, comida de verdad. Pedimos el sandwich de bondiola en pan con anis ($24) exquisito! sale acompañado de unas papas cuña, a las que para ser perfectas, les falta una salsa en donde mojarlas, y una pasta sarteneada con pollo y tomates cherrys ($27) de postre, una deliciosa mousse ($18) y la mención especial para la limonada, hecha en el momento en licuadora y con menta, una maravilla, fresca, sutil, refrescante... vale la pena probarla. Hay rico pan casero y una mesa a la entrada con platos con tentaciones dulces, muffins, budines, tortas... todo pensando para a acompañar un café o té bien remolón, suspirando y pensando como sería el mundo hace 70 años.

Mi puntaje: 8

EE.UU. 302 (esq. Balcarce)

viernes, 1 de enero de 2010

Hasta Neruda le dedica unas palabras


Oh tú, hígado de ángel
Suave manjar
Peso perdido
De nuestras delicias
Esplendor sagrado
De nuestras comidas,
Presente compacto
Riqueza bella
Intensa también
Forma adorable!
Tu dulce perfume es un arpa
Sobre nuestros paladares. Tu armonía
Toca los címbalos en nuestras lenguas
Y nos atraviesa enteramente
Con un largo escalofrío de placer

(Pablo Neruda)