miércoles, 26 de marzo de 2008

Green Bamboo


Chiquitísma esquina en Palermo, muy concurrida... menos mal que están ampliando, porque la espera de hora y media, no es para cualquiera, por más que la mitad haya transcurrido en una barra muy acogedora y con muy buena música. De la barra podemos decir que los tragos son exquisitos, probamos un Bellini de maracuyá frozen ($20) totalmente increible! También un Daiquiri de maracuyá muy bueno ($17) El local está en ampliación, mas o menos ganarán el doble de cubiertos. Los baños están en altos, son cancheros, con áreas comunes a ambos sexos.
La deco es canchera, con muchos toques y detalles de oriente, sin enloquecer... hay buditas por toda la barra, y carteles y detalles, como una gran mariposa sobre el área de las mesas, los colores se mueven en una paleta monocromática que se altera con los objetos. La mesa es austera, como manda la tradición en estos casos, apenas lo imprescindible.
El servicio es diligente, antento a los detalles, quizás un poco exótico, con los tatuajes y los peinados en alto de metros y metros de pelo... siendo hombres.
El servicio de mesa ($5) incluye una mini ensaladita de repollo, zanahoria, cilantro y maní deliciosa y refrescante. Pedimos 1 Banh Cua ($25) deliciosas bolitas de camarones, rebozadas y fritas, acompañadas con una salsa parecida al mirim y otra cercana a la salsa de soja. De principal Dua Tom ($44) Curry de pescados y mariscos hiper aromático, que viene presentado dentro de un coco ahuecado, con chips de coco... increible! Se los recomiendo hasta la última gota. Al postre no llegamos, pero la degustación de 6 postres de la carta ($65) para 4 personas, resultaba muy atrayente.
Un detalle: no nos dieron factura, tan solo un talón con los datos del lugar (muy muy mal! con esos precios, deberían trabajar en blanco).

Mi puntaje: 8,5

Costa Rica 5802 4775-7050. www.green-bamboo.com.ar

domingo, 23 de marzo de 2008

Oda a la cebolla (Pablo Neruda)


Cebolla
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.

Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir,
constelación constante,
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa
de las pobres gentes.

Generosa
deshaces
tu globo de frescura
en la consumación
ferviente de la olla,
y el jirón de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.

También recordaré cómo fecunda
tu influencia el amor de la ensalada
y parece que el cielo contribuye
dándote fina forma de granizo
a celebrar tu claridad picada
sobre los hemisferios de un tomate.

Pero al alcance
de las manos del pueblo,
regada con aceite,
espolvoreada
con un poco de sal,
matas el hambre
del jornalero en el duro camino.
Estrella de los pobres,
hada madrina
envuelta en delicado
papel, sales del suelo,
eterna, intacta, pura
como semilla de astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la única lágrima
sin pena.
Nos hiciste llorar sin afligirnos.

Yo cuanto existe celebré, cebolla,
pero para mí eres
más hermosa que un ave
de plumas cegadoras,
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.

jueves, 20 de marzo de 2008

Ensalada de bacalao



Bacalao, 350 grs.
Morrones, 2
Cebolla, 1
Aceites verdes e rodajas, 10
Aceite de oliva, cant. necesaria
Sal
Pimienta.

La ensalada es excusa, tan solo para explicar el proceso del desalado del bacalao. Antigua receta de marineros, es tradición que este pescado de la familia del Abadejo, se venda en lonjas, salado. Los mejores son los noruegos.
Tomar la penca y sumergirla en agua, dejarla toda la noche, a la mañana siguiente, cambiar el agua.
A la noche, volver a repetir el proceso. A la siguiente mañana, hervirlo o ponerlo en la plancha, desmenuzarlo con sumo cuidado para deshacerse de las espinas y hacer una ensalada con los 2 morrones previamente asados y pelados y finas rodajas de cebolla fresca, agregar también las rodajas de aceituna. Condimentar con el aceite de oliva y salpimentar.

lunes, 17 de marzo de 2008

Sushi Club


Visitamos la sucursal de Puerto Madero, un amplio local, que sale por los lados y tiene una preciosa terraza, con vista al río. El ambiente es muy bueno, con cómodos silloncitos blancos que invitan a la charla distendida. La iluminación general es suave, pero las mesas están iluminadas puntualmente con lámparas finitas y tubulares, que iluminan el delicado contraste de colores del sushi.
El servicio es ágil, hacen uso de la libretita, pero no pierden cosas por el camino. Aunque no sirvieron el salteado, antes de traer el pedido de sushi, asi que la comida caliente se enfrió alegremente, hasta que salió el combinado. Buena vajilla, super minimalista, como amerita a estos casos,; cambiaron las blancas con el logo (cachadas en la inmensa mayoría de los locales) por una negra mas pequeña.
De la carta, hay poco para hablar, aunque ampliaron la oferta y tienen entradas variadas, incluso una tabla de entradas orientales ($45) solo tienen 3 woks ($44) y un triste lomo al champignon... y la creatividad? o es un castigo a los no se adaptan al lugar? El sushi libre, es un escándalo $103, pero se puede compartir una bandeja combinada de 60 piezas, por $130. Los temaki (muy muy buenos, sobre todo el skin) están a $14, razonable, para redondear un combinado. El sushi es de muy buena calidad, fresquisimo, y el sashimi está cortado en porciones generosas. De la carta de postres, no exuda originalidad tampoco.

Mi puntaje : 8

Alicia Moreau de Justo 286 ( y sucursales... por todos lados)

miércoles, 12 de marzo de 2008

Original regalo de cumple!!!


Este es uno de los regalos que recibí para mi cumple... super original!!! Gracias Spector, LACONDESA, ladyselene{LC}, Keyzer, justina, fiona {SP}, condor y URSULA ;)


La Retirada


Lo mejor de lo mejor, es el patio interno, si si... increible! lleno de plantas, con un ambiente intimista, un placer de verano, donde está permitido fumar... y seguramente, también disfrutable en invierno, pues tienen unas pantallas para ese fin. El resto del salón estaba vacío... era martes, de verano... era solo eso?
La carta es variada, siempre girando en torno a la parrilla. De los mismos dueños de Cabernet y Sullivans (todos a escasos metros) se destaca por la propuesta gourmet. El servicio es excelente, destacable, casi soñado! no pasa un minuto sin que estén atentos a las necesidades de los clientes... y los minutos se alargan, pues los platos demoran una eternidad, casi como si todos lo cubiertos estuvieran ocupados.
La panera, era variada, correcta, acompañada del consabido quesito blanco! BASTA! apesta el quesito blanco! mas con $6 el cubierto... sean creativos por favor! Pedimos la provoleta de la casa, rica, con tomates secos, verdes... $25 unas mollejas $28, escasas y sin gracia, un matambre de cerdo, escaso también $33, en este caso, acompañado de algunas verduras grilladas, media ensalada verde $13 y una papa al plomo $9, sin nada de nada... la comida está bien, pero no a la altura de los precios, nos quejamos y nos invitaron champagne... se deshicieron en disculpas, pero los larguisimos 35 minutos entre cada plato, no se compensan. De postre, una supuesta torta humeda, que era en realidad un brownie ni muy feliz...

Mi puntaje, 7

El Salvador 4945. 4833 9376

martes, 11 de marzo de 2008

Divino Poema


Esto lo encontré navegando la web, y no pude resistirme a compartirlo con ustedes. Espero que les guste este merecido homenaje a la Reina máxima que ha dado nuestra gastronomía!

Doña Petrona que estás en los platos
Santificadas sean tus mayonesas
Con precios baratos
Y amor en las mesas.
Que en tu reino de la cocina
Todas las manos sepan donde están
La ternura y la harina
para amasar un pan.
Que se cumplan fielmente tus recetas
Y el sabor no dependa de un salario,
Que florezcan las fetas de esperanza
Y de pesceto solidario…

Quiero un mundo de azúcar impalpable
Coronado de luz y de vainilla
Donde ninguna mano miserable
Ahogue la ilusión de una semilla.
Que no gane batallas
El vinagre o la sal.
Que el fuego cante en todas las hornallas
Su llama fraternal.
Que un rocío de aceite generoso
Impregne la lechuga, las almas, el tomate.
Que el cuchillo que hiere el asado jugoso
No mate, nunca mate.

Déjanos caer en la tentación de la ternura
De escurrir de los platos el dolor,
De levantar banderas de dicha y de verdura
Y de servir a punto la sopa del amor.
Doña Petrona nuestra de cada día
Yo también, como vos
Fabrico una receta de carne y poesía
Para que todos comamos.
Amén.