domingo, 6 de julio de 2014

Sottovocce

De los restaurants italianos... desconfío en general. Y me pregunto por que en un país como Argentina, cuyas olas inmigratorias mayoritarias fueron italianas, no hay lugares realmente a la medida de lo italiano, de la comida sencilla, de la cocina de producto. Cada vez que tenemos que ir a uno, por la causa que sea (una comida de trabajo en este caso) SUFRO. Y me preparo... y busco, y pido consejo. Siempre los resultados son magros.

Optamos por la sucursal de Puerto Madero, porque todos los comentarios indicaban que en el de Libertador, las mesas estaban muy juntas. Llegamos a salón vacío... Pero increíblemente al rato, no cabía un alfiler. Y aunque la ubicación es turística el público es local y añoso. MUY. 
Nada especial en la puesta de las mesas. Ni en el uniforme de los camareros. NADA. Nada especial en la panera que justificara los $28 del cubierto (una bandejita con 4 o 5 porotos, unos trocitos de pollo en escabeche y unas lonchitas miserables de zuchinnis) el pan cortado en rodajitas (símbolo de la austeridad si los hay). 
Eso sí. El servicio es... cofianzudo? algo así. Ampuloso y hasta hortera, como dirían los españoles, a los conocidos los palmetean en la espalda y a las mujeres les besan las manos y a los que no... los (nos) ningunean y los (nos) tutean sin que hayamos ido juntos a la primaria.... a mis 38 años, me encuentro con un maitre que sin ponerse colorado me dice mirándome a los ojos socarrón "si no te gusta el puré, te lo cambio por un arroz" . En fin... así venía la cosa. 
Cabe destacar, que este trato "cantinesco" es PROPIO PROPIO de restaurant italiano. Mi Dios....
Por más que pedimos 2 veces y a diferentes personas (incluído mi presunto compañero de primaria) otra porción de pan de pizza... no tuvimos resultados.

Pedimos 2 entradas: berenjenas a la parmesana ($115) 3 rodajas muy sabrosas, bien sazonadas y humeantes. Y un carpaccio ($154) escaso, sin demasiado sabor, acompañado por algo de rúcula y (HORROR) lechuga criolla... del queso parmesano solo la sombra. 
A los principales: 1/2 porción de fusilli sottovocce ($90) con concassé de tomate, alcaparras y olivas negras. Un lenguado ($160) oooooooooooooootra vez con alcaparras y concassé de tomate acompañado con unos vegetales medio tristones. También unos sesos ($132) que aunque son una entrada, cumplen como principal. Salen con.... adivinen! adivinen! SI! concassé de tomate alcaparras y olivas negras! también con unas mil hojas de papas encharcada en manteca. 
Postres todos clásicos: panqueques de dulce de leche ($90) 2 triangulitos miserables. Tarta de manzanas con helado ($101) seca la tarta, flojo el helado. Un té de Tealosophy fue mi mejor elección ($35) pero el agua estaba hervida... una pena.

Sin dudas tiene su público. Sin dudas hay gustos para todo. Sin dudas la materia prima es muy buena. Sin duda en unos años cuando la mayoría de sus octogenarios clientes se muden de barrio, van a cerrar sus puertas.

Mi puntaje: 7

Precio promedio por persona: $500

Alicia Moreau de Justo 176. Conviene reservar.