martes, 30 de octubre de 2007

Donde paran ellos, paramos todos!

Ruta... larga, aburrida, monótona, verde, llena de baches... Alguna que otra vaca por acá y por allá... Pueblos que se suceden como en un collar de cuentas, todos iguales, igual de aburridos que las rutas.
De pronto, tenemos hambre... mucho hambre, producto también del aburrimiento de la ruta. Los peores augurios y desconfianzas nos asaltan... donde paramos? será fresco? será comible? Nos debatimos entre quedarnos en esa ruta, como en el libro de Cortazar, o adentrarnos en algún pueblito... Entre devorar un cargamento de galletitas y sandwich de miga de las estaciones de servicio (mustios y carísimos!) O arriesgarnos a pasarla mal, y comer horrible, llevarnos una acidez terrible y encima sobrellevar peor aún la agonía de la ruta.
Pero de pronto, las dudas se despejan, la angustia desaparece, y el cielo se abre en un canto de ángeles gordos! Ahí, al costado de la ruta, un montón de camiones estacionados, nos señalan el lugar exacto donde debemos parar. A no dudarlo! Si ellos paran, nosotros debemos hacer lo mismo!
Recuerdo una vuelta desde Santa Fé, grandes paradores desangelados, donde el agua para el mate tenía el precio de la Evian edición limitada. Y de pronto, un ranchito, que casi no se veía detrás de la fila de bólidos, allí enfilamos derecho... comimos unas pastas caseras totalmente memorables y con un estofado espectacular!!! Hoy, ruta a Junín... desolación... de pronto, gran parrilla, muchos camiones: comimos bárbaro! La carne tenía un punto buenísimo, todo era fresquísimo y las gaseosas, obvio, son de litro y medio.
Estos lugares son semi familiares, y como no podía ser de otra manera, los precios son módicos y las porciones abundantes... es lógico! Tienen un público exigente y conocedor!

Tipo Casa


Modalidad no muy común en nuestro país, se trata de un restaurant a puertas cerradas, de ahí el nombre! En Cuba es de lo más común que las familias instalen un par de mesitas donde mejor puedan y le den de comer a los turistas y locales por muy módicos precios, teniendo este tipo de lugares el simpático nombre de "paladares".
Tocamos el timbre, lógico, previa reserva, imprescindible!!! Y nos abren, cruzamos un largo pasillo y ahí estamos en un pequeño, ecléctico y simpático ph de almagro. La deco es recargada, como las casas de las tías viejas... La cocina está mas o menos a la vista, y todo esto contribuye al pintoresquismo y la informalidad de la propuesta. La vajilla es desigual y hay un clima que invita a quedarse. El sitio, es el reino del color. Si festejás algo, podes llevar tu espumante, tu torta, tus amigos y hacer una propuesta a medida.
La carta es corta, pero deliciosa, hay siempre un par de propuestas de pastas, un risotto o tagine, un par de platos de carne. Ricos y abundantes postres. La panera normal. No hay entradas.
En el salón principal, hay siempre muestras de pintura y de arte.

Mi puntaje : 7,5

Reservas al 4866-2854
www.tipo-casa.com.ar

lunes, 29 de octubre de 2007

Raw

El raw es un movimiento a nivel mundial, que pregona las ventajas de alimentarse con comida cruda, la temperatura máxima alcanzada por las cocciones, no supera los 72º . Intimamente ligada al vegetarianismo, hace gala de algunas reglas mas estrictas y hace hincapié en productos como brotes, que son una de las vedettes de las nuevas cocinas.
Muchas estrellas de Hollywood, son fans de esta forma de alimentarse (cuando no?) y se están abriendo restaurants de esta corriente alrededor del mundo. En nuestro país, el pionero es VerdeLlama, en Jorge Newbery 3623 www.comidaconvida.com.ar
Semillas, brotes, raíces, flores... todas las partes de la planta valen en este juego de las texturas. Está relacionado en forma directa con el movimiento orgánico, que pregona las ventajas de cuidar nuestros alimentos sin el agregado de ningún químico.
Podemos ver en Gourmet.com el programa de Luciana López May, para tener un pantallazo aproximatorio a esta filosofía. (Consultar horarios en www.elgourmet.com )
Emparentada con la cocina bio, con la asiática, mezcla de filosofía de nuestros abuelos en cuanto a la calidad del producto y desarrollo new age de la alimentación.
Otro movimiento primo hermano es el de slow food, q se basa en el respeto por el producto y por nosotros mismos a través de nuestra alimentación. Contraposición del fast-food, tuvo su origen cuando la cadena Mc Donald´s quiso instalarse en un lugar histórico de Italia.
Ahora, la pregunta del millón, cuan nutritiva puede ser la comida apoyada en un solo grupo de alimentos? no lo sé, no es un juicio de valor, solo es una duda que se me plantea. No incorporan ningún elemento de origen animal, pero balancean con elementos desconocidos para el común de los mortales como el WHEATGRASS que es un líquido obtenido de una planta parecida al pasto, supuestamente un vaso de esto, tiene el mismo valor nutricional que 2 kilos de verduras orgánicas.

Como decía Hipócrates "Deja que tus alimentos sean tu medicina, y deja que tu medicina sean tus alimentos".

No hay duda, somos lo que comemos, cuanto mejor sea la calidad de nuestra alimentación, mejor nos sentiremos, la variedad nos asegurará cubrir el amplio espectro de necesidades nutricionales que tengamos.

sábado, 27 de octubre de 2007

Centro Lalín y Silleda

Lalín y Silleda, son pueblos de Galicia. Aclarado esto, seguimos adelante.
Como tantos clubes de asociaciones españolas la decoración en bien típica! botafumeiros, afiches de Galicia, cruces de Santiago, orreos en miniatura, fotos de personajes ilustres, poemas de Rosalía de Castro...
El servicio es eficiente, aunque no derrocha simpatía.
La carta es amplia y suculenta, abundan las especialidades hispanas. Comimos lo que acompaña el cubierto: trocitos de sabrosa tortilla y aceitunas marinadas. Los panes son crocantes, aunque básicos, acompañan bien este estilo de comida.
Fuimos directo a los principales, porque íbamos con la idea de compartir la parrillada de pescados y mariscos, Rías Baixas... demora 20 minutos... pero... que delicia!!! Francamente recomendable, exquisita, con un muy buen punto de cocción de cada uno de los pescados, con abundante pimentón y aceite de oliva. Consta de salmón rosado, abadejo, trillas, merluza, langostinos, vieyras, mejillones y calamares en un punto de terneza increíble... todo acompañado con una montaña de papas fritas españolas bien crujientes. Para 2 o 3 personas sale $50.
De otras veces: buenas las frituras, los calamarettis mejores que las rabas, el arroz con mariscos no es nada del otro mundo, pero es correcto y los pescados a la gallega, son espectaculares!
Los jueves hacen cochinillo, los lunes, puchero. Ricos los postres.
Es es Moreno al 1900, solo cierran los domingos a la noche. Los sábados el cubierto sale $5 e incluye show en vivo y baile hasta que las velas no ardan!

Mi puntaje: 7,5

miércoles, 24 de octubre de 2007

Flores comestibles

Primero, fueron las hierbas... todos los platos salían con un bouquet de ellas, o el consabido ramito de tomillo... Luego vino el auge de los brotes: de arvejas, de alfalfa, de soja, de pasto... poco importaba el producto final, la onda era amontonar una corona de tiernos brotecitos sobre carnes, guarniciones, espumas, o cualquier cosa q saliera de las cocinas... Pero hoy, lo último, lo más cool... son las flores! Flores en la línea de los pensamientos, de los tacos de reina, de las margaritas micro mini... en ensaladas, con carnes de caza... con todo salen las consabidas florecitas... comerlas o dejarlas? Comerlas! tienen sabores particulares, y bien aliñadas, son riquísimas... están cultivadas en forma totalmente orgánica para que no sean dañinas a la hora de comerlas.
Aunque ahora estén de super moda, la verdad, es que ya se usaban en la época de nuestras abuelas las violetas y los pétalos de rosa escarchados con clara de huevo y azúcar impalpable.
Están presentes en té, sobre todo la lavanda, el jazmín y las rosas... y hay un sinfín de productos que se relacionan con la pastelería, de una infusión de lavandas se puede llegar a una mousse muy delicada y aromática.
Hay que animarse, probar, degustar, improvisar y quedarnos con lo que más nos guste, porque de la mano de la cocina cruda (raw) pisan fuerte las hierbas, los brotes y las flores!!!

Tortillas mexicanas

(para 6 tortillas)
1 taza de harina 4 0000
1/4 taza de harina de maíz
2 cucharaditas de manteca
sal
agua tibia

Hacer una corona con las 2 harinas, derretir con las manos la manteca y agregar agua tibia con sal diluida, hasta formar un bollo tierno.
Estacionar en la heladera 1 hora.
Separar en 6 bollitos, estirar entre 2 films.
Cocinar vuelta y vuelta sobre una sartén en antihaderente caliente.
Servir enseguida.

Ideas para acompañar: tiritas de pollo, palta, salsa taquera, tomate, queso en hebras, guacamole, yogurt natural, cebollita de verdeo, tiritas de carne, tiritas de cerdo, morrones en tiritas, granos de choclo, etc.

martes, 23 de octubre de 2007

Pedemonte


Increíblemente esta casa, abrió sus puertas en 1890, así que más clásico porteño, imposible! Sobre Avenida de Mayo, anímense a caminar unas cuadras en estas noches de primavera, la zona está muy tranquila y muy iluminada.
La decoración es agradable, con muestras de pintura que cambia 2 veces al año.
El servicio es totalmente clásico, eficiente y sólido.
Reducto de políticos y famosos, tiene 2 reservados, convenientemente ubicados en un entrepiso.
La tabla de fiambres, con elementos de muy buena calidad, las frituras impecables, crujientes y libres de aceite. De principal, comimos un plato combinado de salmón y pacú, en un muy buen punto de cocción, los 2 pescados, acompañados por un budincito de espinaca y una salsa de hongos.
De postre, copa de castañas, peras al vino y helado de menta.
Rico el café Segafreddo.
Los precios rondan en $24 las entradas, $35 los principales, y $18 los postres.

Avenida de Mayo al 600.

Mi puntaje: 7,5

Tendencias gastronómicas 2007

En el Módena Design y con una organización impecable, se realizó la segunda edición de esta entrega de premios, que lleva a cabo el IGG (Instituto General de Gastronomía) con la Señora Graciela Fernández a la cabeza.
Cóctel mediante, se entregaron diferentes premios, entre ellos, mejor chef patissier: Beatriz Chomnalez (Câesar Park), mejor restaurant pequeño: De olivas i lustres, mejor chef del año : Guillermo Busquiazo (Sheraton Pilar), premio a la trayectoria : Jean Paul Bondeaux (La Bourgogne), premio a restaurant histórico: Pedemonte, premio al mejor restaurant de hotel: Rëd (Madero by Sofitel).
Contó con la presencia de Christopher Carpentier y Daniel Grove desde Chile y con un video de Martín Berazategui, especialmente creado para esta entrega de premios.
La votación podía hacerse vía internet, y fue fiscalizada por una escribana. Participando de la misma público en general y cocineros en particular.
Una verdadera fiesta para reencontrarse entre compañeros y gente del sector.

lunes, 22 de octubre de 2007

La maratón

Es entrar y ver más y más comida, como en una puesta en escena para filmar alguna película sobre los excesos romanos... cataratas de quesos, uvas por aquí y por allá... un sin fin de ensaladas... mariscos, fiambres y todo lo que uno pueda llevarse a la boca.
Hay que elaborar una estrategia, como si se tratara de la guerra fría entre la U.R.S.S. y Estados Unidos... todo fracasará si no lo planeamos al detalle.... Por ejemplo, vamos a hincharnos de comida fría? o ser moderados y matarnos con lo caliente? También hay q reservar un lugarcito para esos panqueques q flotan en el aire y esas tortas que parecen ricas (en general, solo lo parecen :S) Antes se descartaban las ensaladas, pero ahora, con el precio de los vegetales, hay que incluirlas en el plan, cierran los números!
La parrilla rebosa de tripas suculentas, cortes de carne y animalitos exóticos, las pastas tienen pinta de caseras... la estación de los pescados, guarda tesoros que no comemos todos los días...
Como al fin y al cabo el precio es fijo, la ecuación debe ser perfecta, cuanto más podamos probar y más caro sea el precio de venta en las góndolas de esos elementos, más será nuestra satisfacción de mariscales de campo.
Es una carrera de obstáculos, elegir bien, comer poco pan... no llenarse con gaseosa, aguantar las largas colas frente a los puestos de rabas, o de sushi... hacernos finalmente con una porción de conejo es una epopeya en hora pico...
De las mesas de los alrededores suelen venir risotadas, cánticos y alegría, irremediablemente estos lugares son elegidos para despedidas, cumpleaños, divorcios y otro tipo de agasajos... uno, en mesa de 2 o de 4, se siente perdedor ante la bullanga generalizada...
De hablar... ni hablar! Dificilísimo coordinar la entrega de tus raviolones a los 4 quesos con el cordero patagónico de tu acompañante... otro dilema, comer para que no se enfríe y que el otro se enoje, o esperar quién sabe cuanto para intercambiar 4 palabras seguidas? miramos para todos lados y vamos "pellizcando" el plato, para que parezca entero cuando nuestro acompañante toque la meta de llegar a la mesa.
La panera suele ser super tentadora... ellos apuestan a llenarnos con harina, nosotros a "fundirlos" pero esos panes dorados, salidos del horno de barro... ayyyy! q tentación! del mismo adminiculo empieza el desfile de empandas y pizzas crujientes... habrá alguien que se deje tentar por estas cosas? parece que sí! alguna probadita todos dan...
La ansiedad de probar todo, nunca puede ser satisfecha, porque no entra ese universo en le cuerpo de nadie y nos deja con la rara sensación de haber sido vencidos... nos vamos arrastrando la panza y el ánimo, lamentándonos por esos calamarettis que no probamos... y prometiéndonos que la próxima vez seremos mas inteligentes, y no comeremos por más días!
Las largas colas en la puerta, hasta mas o menos las 2 de la mañana, dan fe de que son muchos los que sucumben a los embrujos de los tenedores libres... los Disney del exceso... al otro día la acidez pasa la cuenta.

jueves, 18 de octubre de 2007

Diccionario del amante de la cocina.

Escrito por Alain Ducasse... por momentos pomposo, por momentos tierno, cercano a la evocación de recuerdos que cada uno de nosotros puede hacer de lo sabores de su infancia.
Es largo, muy largo, no por la cantidad de hojas solamente si no porque por momentos se vuelve tedioso.
Básicamente tiene la estructura de un diccionario, divididos los capítulos por letras, y dentro de las letras, comentarios sobre cualquier cosa relacionada con la cocina "pepino" , "thermomix" "Ferràn Adrià" todos los temas tienen su pequeño espacio.
Muy pero muy autorreferencial, deja al descubierto la vanidad sin límites del autor... En todos los libros de Anthony Bourdain, es blanco preferido de las burlas... voy entendiendo por que.
Es entretenido para leer de a poquito, como picando aquí y allá.
Pese a todo, es indudable el enorme conocimiento del autor sobre la materia, y eso salva las papas.

Precio en librerías $54

Cabernet

Una esquina de Palermo, bonita, bien ambientada, con un patio precioso. Recupera elementos originales del solar, como la chimenea... hasta acá, todo bien.
El servicio es... como decirlo? errático, temperamental... y lo peor de todo, juega de ajeno al lugar. Ante una crítica hacia la comida, la camarera se puso a despotricar sobre la falta de inversión de los dueños... También se explayó sobre que el postre más caro de la carta (cremê brulée) era demasiado parecido al postre Royal, que ella nunca lo recomendaba y etc. Claro! todo esto una vez que ya lo habíamos pedido.
La panera tardó eternos 20 minutos. los principales, 40... creen que esto es lo peor? pues no! Los postres (que eran simples tartas emplatadas y frías) tuvieron una demora de 30 minutos!
El cubierto es de $5,5 pero la panera es paupérrima y el pasado de moda quesito blanco con ciboullette totalmente anodino e insuficiente.
Las porciones son correctas, pero la comida carece en ocasiones totalmente de gusto, como en el caso del lomo. Las guarniciones son pequeñas y poco originales.
Ricas las mollejas al verdeo, pero escasas.
El cordero sale bien saignan, pero no lo avisan, cosa que puede ser totalmente desagradable para la mitad de los comensales, como poco.
El promedio de precios de las entradas es de $35, los principales $50, los postres $18... No los valen.
Si no quiere hacerse mala sangre, evítelo... Si aun así quiere probar, con AMEX 2 x 1 de lunes a jueves, y 4 x 3 de viernes a domingos.

Mi puntaje 5.

martes, 16 de octubre de 2007

Copas de chocolate y frambuesas

(para 4)
300 grs. de chocolate con leche
300 cc. de crema de leche
50 grs. de merenguitos
1 frasco chico de frambuesas

Picar el chocolate y poner en un bol de acero inoxidable o vidrio. Calentar la crema sin que llegue a hervir, esto perjudicaría al chocolate. Verter sobre el chocolate y dejar reposar, cuando el chocolate se haya derretido, mezclar con espátula de goma.
Acomodar en vasos, o copas de capuccino y estacionar en la heladera hasta que solidifiquen. Poner las frambuesas por encima y los merenguitos en trozos.
Adornar con unas hojitas de menta.

lunes, 15 de octubre de 2007

El precio del cubierto

No! no vamos a pasar la lista de precios de Volf ni de Tramontina ni de Plata Lappas... del cubierto q vamos a hablar, es del q cobran en los restaurants, cada vez de forma más abusiva y descarada.
Llegas, te sentás... ya debes $11... cómo? Si si! fuiste con otra persona? bueno, debes $5,5 por cada uno, en concepto de cubierto... Si te gustan los restós de moda, no baja ni un centavo de esto... Increíble? pues si, es real... :(
Estamos siendo testigos de una estafita encubierta... un cubierto de $5,5 normalmente no incluye nada, más que pan (en algunos casos, hasta paneras pobres, como en el caso de Cabernet) y lastimosamente, un poco de aceite de oliva, de algún auspiciante, que los restaurants obtienen gratis! Este es el caso de Central. O queso blanco con ciboullette como en Cabernet... :S
En el caso de restaurant más humilde, quizás, solo quizás, nos traigan un poco de manteca y unos panes medio duritos... a $3.
El peor caso que puedo citar en este momento, es el de Katmandú, el cubierto sale $4 pero el pan... lo cobran aparte!!!
Es lógico que los valores antes simbólicos del cubierto hayan trepado a este punto? No es una desición empresaria dar o no dar algo con el pan, que normalmente está saladísimo y de paso nos hace consumir mas agua? No es desición de los mismos empresarios, poner manteles o poner individuales de los que se limpian con Blem?
En este momento, estamos en un punto que no puede llamarse de otro modo más que abuso.
La propina no está incluida, entonces, en concepto de que nos cobran 1 vez y media el valor de un bebida? En Europa y Estados Unidos, te sentás y lo primero que te traen, es una jarra con agua con hielo, no morís de sed y si decidís no "comprar" una bebida, nadie te obliga a hacerlo.
Gente, a abrir los ojos! y revisar las cuentas y comparar... no nos están dando nada por el precio de nuestro cubierto... Hay que darle a la plata el valor que tiene. Mas vale una buena propina para quien la merece!

Sánchez & Sánchez

Ubicada en Sánchez de Bustamante y Rivadavia, queda en diagonal a otro restó del grupo, Damblée, y a cuadras de la nave insignia: La perlita (Jujuy al 200)
Este está especializado en pizzas, al horno de leña. El local no es muy grande, pero está siempre lleno. Al igual q Damblée.
El servicio es promedio, los precios también.
Pedimos una grande de provolone la mitad, y de capresse reformulada la otra mitad (tomates pero secos, rúcula en lugar de albahaca) . La mitad de provolone, no me gustó, le faltaba dorar y al queso le faltaba estacionamiento, la mitad "moderna" tenía muy buena combinación de sabores; a pesar del horno, a la pizza le faltaba algo de piso. Eso si, los ingredientes están muy generosamente dispuesto en el disco de masa. Una mención honorífica para la fainá, era corcante, finita, deliciosa.
Para postre compartimos una copa de helado y Bailey`s, era empalagosa, sin un equilibrio entre elementos dulces y ácidos... repetia 2 veces el mismo crocante y la dejamos sin terminar a pesar de que la compartimos.
Mi teoría es que como no hay muchos negocios en la zona, los que no quieren hacer cola enfrente para comer muy bien, se cruzan y experimentan.

Mi puntaje: 5

domingo, 14 de octubre de 2007

Tipos de servicio

No les voy a hablar sobre el servicio, francés, o alemán, si los platos se bajan por derecha y se retiran por izquierda o sobre como se doblan las servilletas... no no! Lo que me ocupa en este momento es el tipo de servicio al que nos exponemos cuando vamos a comer afuera.
Tenemos los mozos "de toda la vida" que te sugieren que comer, memorizan 48 platos con diferentes guarniciones de memoria, les molesta que les pidas hielo. No se esfuerzan en ser particularmente amables, pero trabajan con eficiencia. Siempre saben lo que lleva un plato y se sienten autorizados a cambiar una guarnición sin preguntarle al chef.
Los mozos de barrio, que te saludan con un golpecito en la espalda, discuten con vos de fútbol, saben tu nombre, donde vivís y como aderezás la ensalada. Les molesta que les pidas hielo. Se sienten con derecho a "meterse en tu vida" y a sobarte la panza si estás embarazada, sos habitué del local... bancate la que venga! porque con la misma confianza, te van a contar de la operación a corazón abierto de su padre, mientras vos tratas de tragar la parrillada, dan consejos de crianza de los hijos y se les llenan los ojos de lágrimas mientras te cuentan los detalles de su divorcio y los cuernos de los que fueron objeto.
La nueva raza es el camarero palermitano, pelo en raros peinados nuevos, algún que otro piercing, delantales largos y memoria corta, incapaces de recordar " un café o un cortado" todo lo anotan en ese blogsito que sacan del bolsillo permanentemente, igual te traen un té y un capuccino, pero bueno, se les tiende a perdonar todo porque tienen mucha onda. Les molesta que les pidan hielo. No suelen tener ideas de la composición de los platos y vuelven a los 20 minutos desde la cocina, con los ingredientes anotados en el blogsito, obvio. Son aves de paso en el negocio de la gastronomía...Gracias a Dios!
Un placer, los camareros de hotel, sólidos conocimientos, mucha amabilidad, real afán de satisfacerte, sonrisa de oreja a oreja, peinados prolijos, ropa impecable, hacen uso tanto de la bandeja como de los platos, son profesionales y se les nota. Les molesta que les pidas hielo, pero lo disimulan muy bien, por supuesto! Pueden explicarte una receta de principio a fin, aun mejor que el chef. Te sugieren como pasar el tenedor a lo largo de la torre, para probar todos los sabores juntos, porque así fue ideado el plato.
Los camareros de evento, suelen ser estudiantes, aun de gastronomía, que van a trabajar como a una estudiantina, donde se encuentran cada una o dos semanas, charlan mientras fajinan las copas y se camuflan entre la multitud de invitados, pasando las bandejas. Los mas temperamentales, tratarán de abrirse paso hasta el rincón olvidado del salón, los mas indulgentes, se conformarán con bandejear lo más cerca posible de la cocina. La ventaja de trabajar en eventos, es que está todo pago, el cliente toma lo que le ofrecen y nunca o casi nunca hay quejas. Les molesta que les pidas hielo, y pueden demorar mucho en traertelo... quizás el resto de la fiesta.
Algo está claro, camareros, hay para todos los gustos, distantes, frios, simpáticos, confianzudos, paternalistas, sosos, encantadores, amables, de etiqueta, de paso, de casualidad, de oficio, de toda la vida, con entrenamiento riguroso, con onda o sin ella, todos hacen o debieran hacer mas cómoda nuestra estadía en un establecimiento y traernos hielo!!!

Coleslaw

1/2 repollo blanco cortado finito
1/2 repollo colorado cortado finito
2 zanahorias en juliana* fina
1 pote de 200 grs. de crema
1 cucharada de rábado picante
salsa tabasco a gusto
1 cucharada de mostaza
3 cucharadas de mayonesa
1/2 taza de vinagre de sidra o de manzana
azúcar
sal

Ideal para acompañar carnes salidas de la parrilla o pollos al horno bien adobados. Infaltable en las mesas de ensaladas e ideal para el verano.
Mezclar todos los elementos líquidos para formar el aderezo, volcarlo sobre la juliana de repollos y zanahoria, mezclar muy bien y estacionar 2 horas en la heladera.

*juliana: nombre del corte por el cual se obtienen finos bastoncitos de 1 mil. de lado y 5 cm. de ancho. Imprescindible un cuchillo muy afilado.

Spiagge di Nápoli

Para que no digan que todos los restaurant que visito son de alta gama! Almorzamos en este típico bodegón-cantina del barrio de Boedo, tuvimos suerte, no hicimos cola, cosa casi imposible en este lugar desde hace más de 40 años... Como suele ser en estos lugares, todo está igual que hace 40 años! La decoración, tiene los jamones colgando, las fotos enmarcadas, los manteles a cuadros...
El servicio es paternalista y eficiente, todo funciona en piloto automático.
Lo que realmente hay que comer acá, sin rodeos, sin atajos, es pasta! pasta casera, maravillosa, untuosa, abundante... pasta!!! En una época alguien amasaba fideos en el salón. Mi preferida la lasagna llega en una platina, hirviendo literalmente con la salsa a su alrededor, encima, abajo... nadando en salsa... traen un plato hondo lleno de queso rallado, como para no quedarse con las ganas; sale $12 y se puede compartir. Hay ravioles, canelones, unos excelentes sorrentinos, agnolottis, capelettis, fideos... salsas de las más típicas, bien sabrosas. Las pastas rondan los $11 y son abundantes. El estilo es el de la nonna, el que quiera encontrar pastas modernas, sarteneadas y etc. lamento decirle que no se aventure por el Spiagge. El resto de la carta son platos tipicos porteños, filet con puré $11, enorme y frito a punto! Suprema con papas fritas $11. Un dato interesante! hacen pollos enteros al gusto, a $40 con guarnición.
Queda en Independencia entre Maza y Boedo, tiene estacionamiento. Es un toldito rojo, donde siempre hay mucha gente!

Mi puntaje: 7

Jornadas de la escuela EPAG


El viernes 12, fuimos con Vicente Campana y Jorge López Cortez al evento que organizó esta escuela de cocina, en el Jockey Club de La Plata.
Había expositores y disertaciones. La primera fue "nuevas tendencias en la cocina" a cargo de Jorge, que estuvo muy interesante, y disparó varias lineas de pensamiento en quienes escuchamos el desarrollo de la presentación.
Luego, pudimos ver en acción al equipo ganador del torneo "Buscando al menú argentino" del Hilton Hotel, quienes explicaron desde como hay que prepararse para un concurso, hasta como ahumaron los postres el dia del evento. Muy entretenido y divertido, tuvieron la capacidad de transmitir a todos los niveles la pasión con la que trabajan.
Después Vicente hizo petit fours, con la técnica a la que nos tiene acostumbrados.

Chan-Chan

Reanudando el compromiso de almorzar una vez por mes y probar diferentes restaurants, me encontré con Federico bajo una lluvia torrencial para ir a comer a este bolichito peruano, muy sencillo, bonito y acogedor.
La cocina puede verse desde el salón, es impecable! La barra y la pared que la precede están recubiertas de un caleidoscopio de azulejos que es precioso, en las paredes hay algunas muestras de arte pero no cae en modo alguno en los excesos a los que nos tienen acostumbrados este tipo de lugares. El servicio es muy amable, la camarera es la esposa del cocinero, y todo queda en familia! Aunque es de dueños argentinos jóvenes, se nota que no han querido meter la cuchara agiornando nada en la comida.
Tomé chicha morada, rica, dulce, refrescante, Fede una cerveza. Como es habitual en nosotros pedimos varias cosas para comer y las compartimos, es la mejor manera de probar varias cosas en este tipo de restaurants. El tamal de pollo, suculento, acompañado con las salsitas mas y menos picantes, según mas ganas de cada comensal. Luego, el plato estrella, un ceviche mixto fresquísimo... delicioso, tenía pescados blancos, mejillones, camarones... sutilmente condimentado un manjar! De plato fuerte Seco de cordero, un dejo a canela tenía este guiso de pierna de cordero, acompañado con arroz con frijoles... muy pero muy sabroso. Coronamos con café... Cuanto gastamos? $56 los 2... les paso algunos precios, para que comparen : Pescado frito con arroz $9, Combinado de cordero $10, Ají de gallina $9, Ceviche $18, Conejo al horno con puré $9.
De noche es un poco lúgubre el sitio, porque es zona de oficinas.
Hipólito Yrigoyen 1390, 4382-8492 realizan envíos a domicilio y aceptan tickets.

Mi puntaje : 7

jueves, 11 de octubre de 2007

El nuevo cocinero científico

Una nueva edición de este libro, corregida, ampliada y mas suculenta que la anterior. Publicado anteriormente como "el cocinero científico" es un libro que versa de manera muy amena sobre los misterios de la Química culinaria. Forma parte de la colección "Ciencia que ladra..." de la cual también forman parte los libros "Matemática estás ahí?" del profesor Adrián Paenza.
Está dividido en capítulos que son un recorrido por entradas, platos principales y postres. Tiene pequeños experimentos planteados para divertirse en casa.
Podemos aprender a hacer el merengue perfecto y en el camino saber los secretos de la caramelización de las proteínas y el sellado de las carnes... que CHAN! parece que es un mito!
Para aprender desde como se hacen los cereales escarchados del desayuno hasta por que las latas de gaseosa dietética flotan y las de gaseosa normal no.
Los secretos de una mayonesa perfecta, se encuentran al alcance de la mano. Al cocinar, encadenamos miles de pequeños actos de alquimia... en el camino, entender el por que nos ayuda a sentirnos mas seguros a la hora de emprender una receta y deslumbrar a los invitados.
Un libro muy entretenido y al alcance de cualquiera que tenga una pisca de curiosidad!
Los autores son biólogos e investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, Diego Golombeck y Pablo Schwarzbaum.

En librerías $22


Receta de Hummus


Para 2 porciones generosas... preparar los grisines!

1 lata de garbanzos
diente de ajo
1 pocillo de aceite de oliva
2 cucharadas de tahina
sal y pimienta

Procesar los garbanzos con parte de su líquido, el aceite de oliva y el ajo sin los brotes (cortar a la mitad y sacar el centro, q puede ser verde o blanco) * agregar la tahine* y salpimentar.
Servir frío, decorado con una linea de pimentón.

*El brote del ajo es el responsable de que caiga mal.
*La tahine es una pasta de sésamo sumamente aromática.

miércoles, 10 de octubre de 2007

El gusto de las cosas

Ayer hablábamos en forma tripartita por teléfono con un querido amigo y su madre, sobre el gusto de los tomates... o la falta del mismo. Los tomates fueron un comentario de toda la semana y nos bombardearon desde los noticieros aun diciéndonos cuanto salen en Euros y dólares y en Singapur y en el Congo Belga... pero, definitivamente lo que me lleva a escribir este comentario, es la falta de gusto de los tomates... entre otras cosas.
El pollo no sabe a pollo, pero, quién recuerda el verdadero sabor del pollo? cuando nos sirven un pollo de campo, no le sentimos acaso gusto fuerte, carne dura, el color muy oscuro? Los huevos caseros son fuertísimos, y lo peor de todo! suelen traer sorpresas en forma de proyectos de pollitos... puaj!
Les damos a los chicos pan con manteca, y lo rechazan, porque el sabor verdadero para ellos es el de la Manty... y para los mas viejitos el de la Dánica, que era para untar, era para untar...
La sal no sala, el azúcar no endulza... hasta los rockeros lo saben...
Las lechugas duras transgénicas a las que nos acostumbraron las cadenas de comida rápida, pintan bien, pero saben a nada, exactamente a nada...
La producción a gran escala nos va privando de los sabores tradicionales, o al menos aquellos que anhelamos como ciertos, porque de mi generación en adelante, quién comió cosas plantadas en casa? Quizás y solo digo quizás, los que tuvimos abuelos españoles o italianos, amantes de tener quinta.
También las normas de Higiene y seguridad, van haciendo que las cosas cambien de sabor, en nuestro propio beneficio de salud, pero perdiendo en el camino partes importantes del sabor. Muestra de esto, es que cuando la Unión Europea se puso en marcha, Francia puso como condición sin equa non, que la elaboración de sus quesos debía seguir rigiéndose por las normas centenarias propias de Francia, que incluye la elaboración de ciertos quesos con leche SIN PASTEURIZAR. Una locura? puede ser, pero es en nombre de la tradición y el sabor. Lo pusieron a la altura de no eliminar la ñ de los teclados... los españoles hicieron una defensa de su letra, diciendo que sin ñ no podían escribir ni España, ni niña, ni coño! Y quedó la letra y los jamones secados en grutas! Francia defendió la Ç y los quesos, y así lograron no perder parte de su identidad por el camino de las fusiones sociopolíticas.
Muchos sabores están en nuestra memoria, y muchos en nuestro imaginario... tan claros como si fueran ciertos, y buscamos y buscamos, repitiendo como una letanía "si, pero no es lo mismo, las manzanas antes tenían otro sabor" . Hay una escena en la simpática película Ratatouille donde el crítico de cocina prueba el primer bocado de dicho plato e inmediatamente se ve absorbido por su infancia... creo que en definitiva, esto es lo que buscamos, los sabores de cuando eramos chicos, y el sol brillaba mas fuerte, y el mundo era mas seguro y papá era un héroe y las frutas mas dulces y nosotros mas felices.

domingo, 7 de octubre de 2007

Aclaraciones... que es un brunch?

En el Estados Unidos, país fundacional de este modo de alimentarse, significa exactamente la mezcla de desayuno (breakfast) y almuerzo (lunch). Por este motivo, suele ser una comida informal, de domingo, para los q van llegando o despertando a diferentes horas. Incluye infusiones, bollería típica como las donas de Homero, fiambres, cereales, leche, fruta, yogures y algunas opciones de comida, como huevos revueltos, panceta, salchichas y el agregado de ensaladas, tartas y algún plato de resistencia. Se puede encontrar en cafeterías, restaurants, hoteles y casas de familias numerosas.
En nuestro país, hemos adoptado el nombre, pero no la forma, es un ritual casi exclusivamente de Hoteles 5 estrellas, y consta de un almuerzo muy pero muy lujoso, a precios astronómicos, que se desarrolla por lo general a partir de la 1 de la tarde y con el agregado de algún show en vivo. En el Sofitel, hay un dúo de cantante y guitarrista, en el Caesar, un dúo de arpa y piano, en el Alvear orquesta para ocasiones especiales... cada lugar trata de imprimir su sello. Durante el invierno, el hotel Plaza solo sirve puchero.

Lo podés encontrar el Intercontinental hotel, Alvear Palace Hotel, Sofitel Arroyo, Caesar Park, Hotel Plaza, Faena (sólo los primeros domingos de cada mes), Four Seasons, Hilton, Restaurant Olsen (con especialidades nórdicas) y alguno lugares más (esperamos los aportes de quienes conozcan las restaurant y hoteles que se dediquen a esta modalidad)

El Faro, Hotel Hilton

Ganadores del último concurso "Buscando el menú argentino", los cocineros del restaurant, están acostumbrados a trabajar con excelencia y bajo presión. El jefe de cocina se llama Leonardo Zaracho, joven promesa de la gastronomía argentina, gusta de la adrenalina de participar en concursos y plantearse desafíos.
Almorzamos hoy con Juli y Eddy, a la 1 en punto, estábamos preparados para el festín que íbamos a disfrutar. Una sucesión de sushi, mariscos (salmón, pulpo, ostras, langostinos bestiales) quesos, fiambres, ensaladas (hoy a la par del salmón, debido a los precios) y una excelente parrilla, de la que salen maravillosos ojos de bife, bondiola, asado que se desarma con el tenedor... el horno de barro alberga en su interior un botín muy preciado, el cochinillo, tan tierno y a punto que la carne se separa de los huesos mientras el cuero nos muestra la crocantez a la que puede llegar, si está hecho con sabiduría. También hay rechauds donde se puede encontrar la pasta del dia, un plato de pescado, cordero y guarniciones que van rotando. La mesa de postres, mejoró mucho, con propuestas livianas, cheese-cake de chocolate blanco y muchas pero muchas frutas, los infaltables postres de chocolate y dulce de leche y a pedido, helados.
El servicio es cordial, muy eficiente y atento, y dispuesto a mimar a los comensales.
EL ambiente es muy agradable, con buena separación entre las mesas, y sin ruidos molestos. Hay un Kid´s club, para que todos puedan comer en paz, incluidos los padres, está convenientemente instalado a las puertas del restaurant, pero sin invadir el espacio vital.
El saturday and sunday brunch, incluye bebidas libres, contando con los vinos de Saint Felicien, una copa de Chandon y café. Se desarrolla entre la 1 y las 4 y tiene un costo de $85. Hacen el 25% de descuento con Club La Nación.
Recomendable reservar al 4891-0040
http://www.elfarorestaurant.com.ar/

miércoles, 3 de octubre de 2007

Sudestada


Impecable, despojado, pequeño, inmaculado... en la esquina de Fitz Roy y Guatemala, está este restó, no de fusión sino de comida del sudeste asiático, encanta, y tienta a volver una y otra vez...
Recomiendo pedir el trago de la casa, que se hace con pulpa de maracuyá, los adentrará en el clima ideal para el desfile de exquiciteces que se vienen...
El servicio es informal pero eficiente, y ayudan con recomendaciones sobre como comer o combinar los diferentes platos, la carta tiene indicaciones sobre el grado de picante de los platos y sobre los que pueden comerse con las manos, para esto, alcanzan un bol con agua tibia y limòn, que se agradece.
De entrada pedimos unos rollitos, que los prepara uno mismo con crujientes hojas de lechuga y un relleno maravilloso hecho al wok, acompaña con una salsa para mojar agridulce con mucho power y sabor.
Los principales están uno mejor que el otro, pedimos un pescado que viene en trozos, en unos cuencos con arroz y una salsita que sospecho lleva leche de coco... crocante, a punto, delicioso, aun sin ser sabores que nos resulten familiares, fue un deleite bocado tras bocado.
El postre de maracuyá, una gloria refrescante.
El detalle, la cocina, está toda a la vista, separada por un amplisimo paño de vidrio, uno puede ver a los cocineros en acción sin llevarse un desagradable muestrario de aromas en la ropa y el pelo. Tienen una escalera rebatible que sale del techo, como las de las buhardillas de las películas americanas... supongo que arriba hay un depósito o mas frios... es simpático el método y ahorra metros en una cocina pulcra y totalmente minúscula.
El gasto promedio es de $65 por persona.

Mi puntaje: 9

martes, 2 de octubre de 2007

Cuando los cocineros se convirtieron en estrellas?

Es una pregunta que me hago con frecuencia... fue con el advenimiento de los canales de cable especializados? fue desde la publicación extensa y masiva de libros con la foto de los autores en las tapas? Fue desde que los restaurants están en zonas cool y los chefs se pasean por los salones saludando a los clientes?
Lo cierto es que desde Doña Petrona para acá, todo aquel que cocina por televisión, da consejos en radio, o su cara es conocida por promocionar calditos, tiene un lugar en en el show businnes, nacional.. aunque a no creer que esto nos pertenece solo a nosotros! No no! es un fenómeno a nivel mundial, con caras conocidas como la de los santos... existe alguien en este mundo que no sepa quién es Ferrán Adriá? un hombre que fue tapa del TIMES!!! cuyo restaurant abre solo 6 meses al año y se considera el padre de la nueva gastronomía, etc. etc. etc...
Por alguna extraña razón, estos desembarcos a nivel masivo, fueron acercando mas y mas jóvenes a la gastronomía, llenan las escuelas, compran libros, se llaman a si mismos chefs, solo por haber estudiado 2 años... y después? las promesas de estrellato resultan vacuas... en una profesión muy pero muy sacrificada, con jornadas larguísimas de pies hinchadas, manos cortadas y ásperas, dolor de espalda y olores varios en el pelo... La gastronomía definitivamente no es fashion, aunque una ínfima porción de cocineros tengan sus 5 minutos de fama, hay que tener vocación, honda vocación para trabajar cuando los demás se divierten y dormir cuando los demás trabajan... olvidarse de dias festivos, domingos, cumpleaños, navidades... Por eso también es que el cálculo estadístico da como resultado que solo el 20% de los estudiantes de cocina logran insertarse en el sector al menos por 5 años.
De todos modos, hay una presencia notoria de profesionales de la gastronomía en todo tipo de eventos ... hace unos días Narda Lepes desfiló para Adidas... lejos están los tiempos donde los cocineros eran esos hombres rudos y gritones.. que dirigían las cocinas a los gritos... En la última feria del libro, la cola mas larga que vi para la firma de ejemplares... era la de la Hermana Bernarda!!!
Creo que la fascinación del público en general se centra en que esas personas que salen ahí, hacen algo ordinario, como cocinar, de una manera extraordinaria... por eso todo les queda tan lindo, no? Esa cosa de que todo parece tan fácil! Y también la necesidad de consumir... TODO.
TODO el tiempo consumimos, consumimos para mostrarnos, no solo por el placer de consumir, lo mejor de ir a comer a X restaurant, será seguramente para algunos contarles a sus amigos que fueron al restaurant de tal o cual famoso cocinero, que lo llamaron a la mesa, que el tipo es simpático... bla bla bla. Hoy los chefs, y los restaurants y los libros de cocina, son bienes de consumo, antes no se exhibía el libro, porque era el equivalente a confesar que uno no era el autor de la receta... Hoy se compra para ponerlo en un lugar destacado, aunque pocas veces se abra...
Y acá estamos, llenos de cocineros q sonríen para la cámara y muchos miles mas, que hacen su trabajo con honestidad, con amor, con pasión... y con la satisfacción del deber cumplido!

lunes, 1 de octubre de 2007

Sucios bocados


Del mismo autor que "confesiones de un chef", "viajes de un chef" y "la cocina de les halles" se puede conseguir ahora este libro, "sucios bocados" que es una recopilación de notas publicadas en diarios de Estados Unidos, como una especie Carrie Bradshow de la gastronomía, mas guarro aunque no hable de sexo y capaz de escandalizar con su estilo cinico y grosero... será por eso que su público lo ama? Por la capacidad de decir lo mas vil y caer simpático? por confesarse adepto al delito? por relatar sin el menor ahorro de detalles como se desguaza una foca y se bebe su sangre?
Ampliamente apegado al sistema semicarcelario y con códigos propios de la gastronomía, habla con la autoridad de los que realmente pertenecen a un mundo, son parte de él y se sienten cómodos hasta en las situaciones mas exóticas. Cocinero por amor a una ostra descubierta a la edad de 9 años y por caer rodando en esta profesión siendo un adolescente adicto a unas cuantas sustancias, necesitado de dinero y creido de que este era un oficio "pijo". Estudió cocina profesionalmente en el C.I.A. y se apoya en amplios conocimientos en la materia.
En esta nueva entrega del estilo Bourdain, nos deleita con aventuras, reflexiones, crítiticas a colegas, descripciones de maravillosos platos, mercados atestados, barcos de lujo y el siempe variopinto desfile de personajes del submundo culinario al que nos tiene totalmente acostumbrados!
Para fanàticos, vale la pena... para los q no, leer primero "confesiones de un chef"

Precio en librerias : $43